La Administración Municipal de Buesaco a través de la Secretaría de Planeación y en articulación con el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal, Cidea, la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Ambiental, llevan a cabo un proyecto para la protección del oso andino.
La Secretaría de Planeación aseguró que la conservación de esta especie es de vital importancia para el ecosistema ya que su presencia es un poderoso indicador de salud de los ecosistemas, así mismo dinamizan la vida de los bosques cuando derriban arbustos y ramas para buscar alimento. Su conservación beneficia la protección del páramo, de los bosques de niebla y de decenas de especies que habitan estos ecosistemas.
Socialización
En los últimos días se ha estado socializando el proyecto con la población con el objetivo de concientizar, por lo que se realizó la instalación de una valla en la vereda San Miguel Alto del corregimiento de Rosal del Monte, donde en los últimos meses se han presentado varios avistamientos de esta especie.
Compromiso
La secretaria de Planeación del municipio de Buesaco, Angie Narváez, expuso que mediante estas acciones se ratifica el compromiso de la Alcaldía con la conservación y protección del medio ambiente, por lo que seguirán trabajando con el lema por un Buesaco más sostenible, Pacto por la Sostenibilidad Ambiental.
De igual manera a partir del próximo año se estarán realizando diferentes acciones en pro de la fauna y flora presente en el municipio.
“Con el apoyo de entidades locales como la Policía, bomberos entre otros, se han podido realizar diversas actividades que tienen como intención la socialización del proyecto sobre el cuidado a los animales presentes en las diferentes zonas. En este caso se está promoviendo el proyecto para la protección de la especie oso andino, que con los debidos cuidados no representa peligro para las personas, si no que por el contrario representa un buen síntoma del estado de las zonas que habita”. informó Narváez.

