La fundación Panaca, enlazado con el gestor cultural de Ipiales, abrió una convocatoria para un diplomado en turismo rural sostenible. Este proyecto es desarrollado en convenio con el Ministerio de Turismo y el Fondo Nacional del Turismo, Fontur.
En total para esta actividad se han dispuesto 1.000 becas las cuales se van a repartir entre los 32 departamentos y de los cuales Nariño obtendrá alrededor de 30 cupos. Las personas seleccionadas realizarán las capacitaciones a mediados del mes de enero del 2022, a realizarse en Quimbaya municipio de Quindío.
Experiencia
Según el facilitador de la Fundación Panaca, Diego Valdiri, las personas seleccionadas podrán realizar la experiencia de vivir en la Fundación, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, durante un mes, para desarrollar el proceso educativo.
“Para la aplicación al proyecto los postulantes deben presentar algunos documentos como fotocopia de cédula, certificado de salud y carné de vacunación contra el coronavirus. Además de una entrevista en la que evaluamos el perfil de la persona. Posteriormente se anunciará la elección de cada uno de los beneficiados de este diplomado”, informó Valdiri.
Los estudiantes del diplomado desarrollarán experiencias sobre turismo rural sostenible, igualmente hay énfasis en temas de costos, agronomía, así como en la creación de experiencias significativas, asociatividad, liderazgo.
El fuerte de la capacitación es la formación del ser, preponderando antes de los conocimientos y experiencias las personas que formarán parte de diferentes procesos relacionados con el entorno rural y ecológico.
Postulados
El diplomado está principalmente dirigido a población rural que tenga incidencia en los temas que se tratan, que esté trabajando en turismo o que desarrolle algún proyecto con este fin.
Hasta el momento en la ciudad de Ipiales al menos 30 personas realizaron la entrevista correspondiente para la aplicación al proyecto.
El gestor cultural del municipio, Andrés Martínez, habló sobre la jornada de entrevistas en el municipio de Ipiales, afirmando que hay procesos que se estudian con anterioridad.
“Ha habido gran asistencia por parte de la comunidad ipialeña y es un buen síntoma ya que esto demuestra que por parte de la ciudadanía está volviendo la credibilidad popular hacia las instituciones. Por otra parte, estos proyectos son importantes porque fortalecen los procesos en el departamento tanto económicamente como en la parte comunitaria lo que ayuda a dinamizar el sector turístico del municipio de Ipiales”, dijo Martínez.

