Julieth de Rivero, representante.

Naciones Unidas garantiza respaldo para Tumaco

El organismo internacional se unirá a las entidades gubernamentales para buscar soluciones a las problemáticas que vulneran los derechos humanos.

 

La situación de vulneración de derechos humanos que se ha agudizado en Tumaco tiene preocupados principalmente a los consejos comunitarios y a las comunidades indígenas quienes son los más afectados, en el marco de la conmemoración del Día de los DDHH, estuvo en el Distrito la representante en Colombia de la alta consejería de Naciones Unidas, quien expresó el apoyo de la entidad para buscar soluciones.

La representante en Colombia de la alta consejería de Naciones Unidas, Julieth de Rivero manifestó, estamos aquí para conmemorar el Día de los Derechos Humanos, pero también para evidenciar la situación que se vive en el pacífico y para movilizarnos por proteger la vida en esta zona del departamento de Nariño”.

Preocupaciones

Según lo mencionado por Rivero están preocupados por la situación de violencia que se vive en la costa y cómo ha afectado la pervivencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes. “Este año el tema de los derechos humanos es la igualdad y pensamos que esto significa proteger a todos de la violencia”, agregó.

Otra de las preocupaciones expresadas por esta funcionaria fue “nos preocupa el reclutamiento de niños y el efecto que la violencia está teniendo sobre el tejido de las comunidades y de la niñez. Estamos acá hoy en el Pacífico para decirles que no están solos, que toda la comunidad internacional les acompaña y que queremos ayudar al Estado a buscar soluciones para sembrar una paz duradera en estos territorios”.

loading...

Afectaciones

El desplazamiento generado por la violencia y los confinamientos también son temas de preocupación para la entidad internacional, principalmente porque afectan varios derechos humanos entre estos el de la alimentación a todas las comunidades confinadas.

“El desplazamiento se ha incrementado en toda Colombia en este año y es preocupante, pero creemos que, si nos enfocamos en el contenido de los acuerdos de paz, en implementar lo que está en el papel y acompañamos al Gobierno podemos lograr un cambio y prevenir las situaciones de violencia”, dijo Julieth de Rivero.

Finalmente, la representante en Colombia de la Alta consejería de Naciones Unidas manifestó “nosotros nos encargamos de dar visibilidad a estas situaciones, de acompañar a las defensoras y defensores de los derechos humanos, a visibilizar las problemáticas de las víctimas y acompañar al Estado a darle mejor respuesta a esta situación”.