EDITORIAL

¿SÍ SERÁ QUE NOS ABREN LA FRONTERA?

Luego de la gran decepción que tuvimos en Pasto, Ipiales y en el departamento de Nariño en general, cuando llegó el primero de diciembre y la frontera colombo-ecuatoriana continuó cerrada del lado del Ecuador, ahora nos encontramos a la expectativa en torno a la nueva fecha de apertura que se anunció para este 15 de diciembre.

Lo cierto es que lo del primero de diciembre se constituyó en una verdadera burla, puesto que manera conjunta los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia Iván Duque, hicieron ese anuncio después de una visita relámpago que el mandatario de nuestro país hizo a Quito a finales del pasado mes de noviembre.

Como lo recordamos, ese anuncio causó una enorme alegría entre los comerciantes de Ipiales, duramente golpeados en su economía por un cierre que ya va para los dos años, a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que nos llegó en marzo del 2020.

 

«Luego de la gran decepción que tuvimos en Pasto, Ipiales y en el departamento de Nariño en general, cuando llegó el primero de diciembre y la frontera colombo-ecuatoriana continuó cerrada del lado del Ecuador, ahora nos encontramos a la expectativa en torno a la nueva fecha de apertura que se anunció para este 15 de diciembre».

 

En ese sentido, se pensó en que esa apertura desde el primero de diciembre, se iba a constituir en una verdadera bendición para el comercio ipialeño, puesto que iba a permitir aprovechar a plenitud la temporada navideña y de fin de año. Pero, como todos lo sabemos, a pocas horas para cumplirse ese plazo del primero de diciembre, el Gobierno del Ecuador se echó para atrás en lo que se había dicho y de esta manera la frontera colombo-ecuatoriana no se abrió como se esperaba con ansiedad del lado colombiano.

Se trató de una decepción enorme, por lo que hubo protestas en la zona colombiana, por la determinación adoptada por el Ecuador, cuyo gobierno adujo razones de prevención sanitaria, relacionadas con el Covid-19 para aplazar esa apertura.

Fue así como ante las voces de rechazo que se alzaron por esa medida, hubo un pronunciamiento por parte del Gobierno ecuatoriano, en el sentido de que finalmente la frontera sería abierta este 15 de diciembre, por lo que faltan pocas horas para que se venza este plazo.

loading...

Pero nosotros nos preguntamos, luego de la desilusión y el desencanto del pasado primero de diciembre, si nuestros hermanos ecuatorianos de nuevo nos van a “mamar gallo”, como dice la coloquial frase.

Se trata de un interrogante totalmente válido, puesto que lo que se rumora con mucha insistencia por el lado ecuatoriano, es que el gobierno del presidente Guillermo Lasso, en realidad se encuentra poco interesado en abrir su frontera, a consecuencia de los grandes compromisos que adquirió con el comercio de El Carchi.

El asunto es sencillo: estamos en la mejor temporada de ventas del año y por lo tanto a los comerciantes ecuatorianos no les conviene, bajo ningún punto de vista, que en estos días donde las compras se quintuplican con relación a otras temporadas del año, sus clientes se vayan a ir en tumulto a gastarse todo su dinero en Ipiales, Pasto y en general todo el departamento de Nariño, puesto que sabemos muy bien que esta zona de nuestro país es muy apetecida por los compradores ecuatorianos.

Ante ese razonamiento, es explicable que no nos sintamos muy seguros en cuanto a la anunciada apertura de la frontera con Ecuador para este 15 de diciembre.

Por ello nos anticipamos a exigir que se cumpla con esa fecha. De lo contrario la afectación sería enorme para nuestro departamento de Nariño, en especial los comerciantes de Ipiales, quienes, como se dice de manera popular, “han pasado las verdes y las maduras”, desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado. Queremos recibir una noticia positiva y no volver a ser víctimas de otro grave desengaño.