Juan Gil, director Invías.

Anuncian adecuaciones viales en la costa nariñense

En el marco de la visita de la vicepresidenta de la República el Instituto Nacional de Vías anunció nuevas obras viales para esta zona.

 

En el marco de la entrega de las Casas de Mujeres Empoderadas en Tumaco y Barbacoas, por la vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez, el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Gil, en diálogo con DIARIO DEL SUR realizó un balance de las adecuaciones viales en Nariño y anunció nuevas construcciones para la zona costera del departamento.

Juan Esteban Gil indicó “tenemos varios anuncios muy importantes para el departamento de Nariño entorno a la infraestructura de trasporte que se está construyendo, pero también para la zona costera, proyectos liderados por la Vicepresidencia de la República”.

Dentro de los avances mencionados en el departamento están los siguientes: la culminación de la carretera que comunica La Espriella con Río Mataje en la costa nariñense, en la que se pavimentaron 19 kilómetros, con altas especificaciones técnicas. Además se está avanzando en las adecuaciones de la doble calzada Pasto-Chachagüí, en la cual el par vial en el Alto de Daza esperan terminarlo en febrero.

 

En la costa

“Recientemente el Instituto Nacional de Vías firmó un convenio con la Gobernación de Nariño por más de 50 mil millones de pesos con el cual se terminará el paso por la región de la Culumpia, se culminará el paso urbano de Barbacoas, es decir, 4 kilómetros que quedaban faltando y las adecuaciones del puente sobre el río Telembí en dirección de Magüí. Estos proyectos ya están en ejecución”, indicó el director.

Otro anuncio importante fue la construcción de la carretera que comunica a Túquerres con Tumaco y la recuperación del paso urbano del Distrito Especial, compromiso pactado entre la vicepresidenta de Colombia y la alcaldesa María Angulo.

loading...

“Los recursos para estas intervenciones ya están, al igual que el contrato entre Invías y Findeter para garantizar la repavimentación y recuperación de todo el paso urbano de Tumaco que iniciará en marzo”.

También trabajan en la recuperación de la vía entre El Pedregal y Tumaco, y en la pavimentación del paso urbano de Mallama y la vía que comunica a este municipio con Ricaurte.

El paso urbano por Tumaco y la vía de Túquerres hacia este municipio son las nuevas licitaciones que se aprobaron en el Compes 4039 y tienen una inversión de 100 mil millones de pesos.

La recuperación de la carretera Chachagüí-Mojarras, la conexión entre Pasto y Mocoa por la variante de San Francisco, también se están implementando.

“Todos estos proyectos son por obra pública, sin peaje. Son orientados a la inversión social en la conectividad, garantizando efectivamente la reactivación económica que necesita el departamento”, concluyo el director.