En acciones desarrolladas por el Ejército Nacional y la Armada de Colombia se logró la destrucción de 14 estructuras para la producción de drogas ilícitas en la costa pacífica nariñense. Según información de las autoridades, en estos lugares se producía base de coca y clorhidrato de cocaína y se financiaban Grupos armados organizados residuales, Gaor, con dineros que ascendían hasta los 60 millones de dólares.
El operativo se realizó en los ríos Mejicano, Rosario, Chagüí y Mira en zonas rurales del municipio de Tumaco. En total fueron 13 laboratorios de cocaína destruidos junto a un cristalizadero que tenía la capacidad de procesar más de 12 toneladas de base de coca y 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína cada mes.
Durante el operativo se lograron incautar más de 700 kilos de hoja de coca junto a 4.300 galones de insumos líquidos y dos toneladas de insumos sólidos entre los que se encontraban químicos altamente dañinos al medio ambiente. Asimismo, dos personas fueron capturadas en flagrancia durante el operativo quienes estaban acompañados de dos menores de edad quienes fueron recuperados por las autoridades y puestos a disposición ante las instituciones correspondientes.
Por su parte, la Fuerza Pública reiteró su compromiso para realizar cualquier tipo de acción en contra del narcotráfico en esta zona del departamento de Nariño y así garantizar la seguridad y convivencia de las personas que residen en estas zonas que han sufrido por cuenta de la violencia de estos grupos.

