La Secretaría de Gobierno municipal asegura que el tema de asistencia mental en Ipiales requiere de cuidado, sobre todo en el caso de los centros de rehabilitación, debido a que el centro de asistencia mental que se construyó en la ciudad nunca ha tenido el uso necesario, es por esto que los centros de rehabilitación de garaje han aprovechado la situación dejando resultados nefastos.
Esta problemática en el municipio ha venido creciendo, por lo que los organismos de inteligencia, entre ellos el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, para revisar las actividades que tienen lugar en estos lugares.
Según el secretario de Gobierno de Ipiales, estos temas se llevan tratando desde hace mucho tiempo debido a la gravedad de la situación de estos centros donde deberían tener la asistencia psicológica y psicosocial y demás terapias con el acompañamiento de profesionales con experiencia.
El secretario de Gobierno Darío Revelo sostuvo “si bien se realizó la construcción del centro asistencial que nunca funcionó, debido a que no entraba en los parámetros de seguridad necesarios para un centro de este tipo, a través de la Secretaría de Salud y la IPS municipal se está trabajando en un programa que se llevaría a cabo alternando la presencialidad, prestando los servicios de asistencia en el transcurso del día y deberán volver en la noche a sus hogares”.
Agregó que “se espera terminar la evaluación total para que el próximo año los profesionales que están en ese programa puedan prestar el servicio de apoyo para esta población. De igual manera se han podido realizar diferentes controles donde se han encontrado varias irregularidades, por lo que desde la Alcaldía se intensifican los esfuerzos para poder ayudar a esta comunidad”.

