Hermelinda Montenegro, productora

Productores exportaron más de 15 toneladas de lima Tahití a Europa

Con una nueva alianza comercial con el Fondo Europeo para la Paz, en articulación con el Centro de Comercio Internacional por medio del proyecto ‘Colombia puede, paz y unidad a través del desarrollo productivo y el comercio’, 130 productores de lima ácida Tahití de los municipios de Leiva y El Rosario, en el norte de Nariño, entre los cuales 39 son mujeres, exportaron 15 toneladas métricas de dicha fruta a los mercados de Europa y el Caribe.

Apoyo

El proyecto Colombia puede trabaja desde diferentes territorios en el fortalecimiento de las asociaciones limoneras, con el objetivo de apoyar a los productores agrícolas en los procesos de la producción y la comercialización de lima Tahití. Este proyecto también se desarrolla con el fin de aumentar la productividad y mejorar la calidad de la fruta, y, como consecuencia de ello, que los campesinos tengan una mejor calidad de vida.

La exportadora de frutas Managro Fresh logró el acuerdo comercial que representó una ganancia de 35 millones de pesos para los limoneros y se estableció entre seis asociaciones de productores del norte de Nariño. Actualmente, los beneficiados con el acuerdo tienen más de 60 hectáreas cultivadas de las que se recolectan 821 toneladas anuales de lima ácida Tahití.

Productores

Este proyecto ha servido para los pequeños productores como Omar Hidalgo y Hermelinda Montenegro, que han podido preocuparse de la cosecha dejando atrás la preocupación de la venta y distribución de sus productos.

El cultivador de lima y socio de la Asociación Campo Bello, Omar Hidalgo, manifestó estar muy alegre al contar que el acercamiento con Managro nació porque Colombia puede ha apoyado los procesos para buscar nuevos clientes.

 “Inicialmente nos visitaron para conocer algunas fincas y se dieron cuenta de que tenemos un buen manejo agronómico y que nuestra fruta es de excelente calidad. Realmente el trabajo en equipo ha valido la pena, pues al poco tiempo se concretó la fecha del primer envío”, destacó Hidalgo.

La exportadora de origen israelí Managro Fresh lleva varios años exportando mango, aguacate Hass, lima Tahití y piña desde el sur del país a los mercados de Europa, Asia, sur y Norteamérica.

El ingeniero agrónomo de la empresa exportadora, Jimmy Ruiz, resaltó el buen producto que se cultiva de los campos nariñenses.

 “En Managro siempre estamos en la búsqueda constante de productores que cumplan con los estándares de calidad que exige la compañía. Cuando llegamos a Leiva para inspeccionar las fincas que harían parte de los ejercicios comerciales logramos notar la buena calidad de la fruta, y lo organizados y dedicados que estaban los campesinos. Todo ello se vio reflejado en la planta, pues a la hora de hacer el packing se tuvieron rendimientos por encima del 80% y eso es muy bueno”, concluyó Ruiz.