Hernando Londoño, director y Efrén Tenorio, emprendedor

Incentivan la sustitución de cultivos de uso ilícito

En el marco de la cuarta sesión del Consejo Territorial del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilicito, familias participantes de estos proyectos a través de una feria empresarial, presentan sus emprendimientos y acciones realizadas tras sustituir los cultivos de coca. Este evento se desarrolló en las instalaciones del hotel Villa del Sol en el auditorio Tumac, en donde se reunieron beneficiarios del programa, representantes de la institucionalidad y organizaciones de cooperación internacional.

El director del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, Hernando Londoño, explicó, “nos encontramos en Tumaco adelantando el cuarto Consejo Asesor Territorial, una de las instancias de participación que tiene este programa, en donde los participantes nos cuentan su historia y nos relatan los beneficios de sustituir estos cultivos”.

Beneficiarios

En este sentido, Londoño indicó que 17 mil 500 familias de la costa se han acogido al programa de sustitución de cultivos, y han emprendido nuevos proyectos para generar recursos económicos que les permita sostenerse, todo esto con el acompañamiento de la institucionalidad quienes han aportado una inversión de aproximadamente 250 mil millones de pesos en los últimos tres años. 

loading...

Por su parte el emprendedor y beneficiario de este programa, Efrén Tenorio, comentó que a raíz de la sustitución él y su familia desarrollaron un emprendimiento denominado Majasha, que ofrece crema de charuco, este es el licor de la caña que se combina con algunas frutas tropicales de la región como en cacao y el borojó. “Estamos participando por ahorita de este emprendimiento 10 familias quienes hemos obtenido los recursos necesarios para nuestro sostenimiento”.

Por su parte el asesor de agricultura de la Alcaldía de Tumaco, César Arboleda, manifestó que desde esta entidad se está haciendo un seguimiento oportuno a los compromisos pactados en el programa de sustitución para que estos se desarrollen de la mejor manera y se de cumplimiento a punto cuarto de los acuerdos de paz.