Celebramos hoy en Pasto, Nariño y Colombia, la noche de las velitas, como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Dogma que fue proclamado así por el Papa Pío IV en la Bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854.
Se trata de una bella tradición que, en nuestro departamento de Nariño, cuenta con una gran devoción en todos sus municipios donde esta noche se encenderán frente a las viviendas, millones de velas y faroles de todos los colores, en una celebración que, en nuestro medio, se constituye en la puerta de entrada a la Navidad.
Por eso, hoy nos sentimos muy alegres, por lo que esperamos esta noche, sea una gran fiesta, que marque el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas, luego de los difíciles momentos por los que hemos tenido que atravesar a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
La verdad es que hay motivos para sentirnos contentos, puesto que la reactivación económica, poco a poco nos comienza a sacar de la grave crisis económica en las que nos sumió la emergencia sanitaria, desde marzo del 2020.
«Esta noche despleguemos toda la alegría posible y encendamos cada uno de nosotros, nuestras velitas, para que Pasto, Nariño y Colombia entera, resplandezcan con millones de luces, como símbolo de nuestra fe cristiana y esperanza en que, muy pronto, después de los díficiles tiempos por los que hemos atravesado debido a la pandemia, volveremos a la normalidad que estamos seguros nos dará el Niño Dios como regalo de Navidad».
Ahora, las condiciones han mejorado por lo que hoy podremos hacer una celebración con mucho regocijo como siempre se ha hecho en la noche de las velitas en Pasto y en todo Nariño.
En ese sentido, recordamos que, en nuestro departamento, todavía sobreviven algunas bellas tradiciones con relación a esta noche maravillosa, en la que le rendimos devoción a la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Es así como el número de velitas que se enciende en cada familia corresponde al número de personas que hacen parte de la familia, sin importar si no viven en la misma casa. Igualmente se enciende una vela por la salud de los enfermos y por el eterno descanso de nuestros seres queridos y amigos que ya no están entre nosotros y esta noche también se enciende una vela en agradecimiento por todas las cosas buenas que nos han pasado en este año próximo a finalizar.
Preparémonos entonces para gozar de esta noche llena de colores y de alegría en la que los niños y niñas, siempre son los grandes protagonistas.
Precisamente por tratarse de una fiesta que los niños y niñas, disfrutan a plenitud, es que las personas adultas tienen la obligación de actuar con total responsabilidad, sin excesos que en un momento dado, pueden ser perjudiciales.
En ese sentido, nuestra mayor recomendación es evitar a toda costa el uso de la pólvora, producto que en estas fechas suele causar un alto número de personas quemadas, en especial en nuestro departamento de Nariño.
Démosle entonces, la bienvenida hoy a la noche de las velitas, con la que les abrimos las puertas a la gran celebración de la Navidad, con la Novena de Aguinaldos a partir del 16 de diciembre, la Nochebuena, el 24 de diciembre y la Navidad el 25 de diciembre para homenajear a la Virgen Inmaculada. Esta celebración marca el inicio de las fiestas navideñas.
Por lo pronto, esta noche despleguemos toda la alegría posible y encendamos cada uno de nosotros, nuestras velitas, para que Pasto, Nariño y Colombia entera, resplandezcan con millones de luces, como símbolo de nuestra fe cristiana y esperanza en que, muy pronto, después de los díficiles tiempos por los que hemos atravesado debido a la pandemia, volveremos a la normalidad que estamos seguros nos dará el Niño Dios como regalo de Navidad.

