En Tumaco en los últimos meses la reactivación turística y económica ha tenido un buen avance gracias a las diversas actividades que se ofrecen a propios y turistas, entre estas el buceo.
Esta práctica, además de permitir la exploración por las playas del municipio, le apuesta al cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas marinos.
El director del Centro de buceo de Tumaco Divers, Jaime Santamaría, explicó que una de sus apuestas que tienen con el municipio es la protección ambiental, esto como parte de la responsabilidad social.
“Tenemos actividades de limpieza submarina, lo cual tiene como objetivo sostener los arrecifes naturales y artificiales que existen en la bahía, ya que estos se ven contaminados por los residuos sólidos”.
En este sentido también comentó que vienen desarrollando estas campañas de manera constante para que la vida acuática pueda desarrollarse libremente; a través del ofrecimiento del servicio de buceo intentar hacer un llamado a la comunidad para que tomen conciencia y eviten arrojar desechos en el mar.
“Creo que es falta de educación y conciencia ambiental, la gente no ha comprendido que si contaminamos estamos afectando directamente el medio ambiente a la economía de la región”, agregó.
Santamaría relató que en la última expedición de limpieza subacuática se recolectaron aproximadamente 140 kilos de residuos sólidos. Los de mayor presencia en el mar son los residuos plásticos, por ello hizo un llamado a las empresas que utilizan envases plásticos a que inviertan también en campañas de educación ambiental para sus consumidores.
Esta entidad tiene como fin principal ofrecer un servicio de exploración marina a propios y visitantes, a través del buceo, pero también le apuesta a la certificación de personas que quieran dedicarse a estas labores. Por eso han creado la escuela de buceo y como labor social concientizan frente al cuidado ambiental y realizan acciones de limpieza en varios sectores de las playas de Tumaco.

