Eugenio Estupiñán, coordinador.

Promueven el desarrollo rural en la costa de Nariño

La Agencia de Renovación del Territorio hizo un resumen de las estrategias que se implementan en esta zona del país y que mejoran la región.

 

Cerca de culminar el 2021 y en el marco de los 3 primeros años de implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, la Agencia de Renovación del Territorio, zona pacífica y frontera nariñense indicó que el balance en el desarrollo de proyectos ha sido positivo. Estos programas tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural.

El coordinador de la Agencia de Renovación Territorial, zona pacífica y frontera nariñense, Eugenio Estupiñán Guevara, indicó “hasta el momento hemos podido llegar a las comunidades de los 11 municipios costeros; con corte a octubre que son las cifras oficiales que tenemos del avance de la implementación.

Estaríamos hablando de un total de 216 proyectos ya terminados o que están en ejecución, superado los 577 mil millones de pesos en estas iniciativas”.

Dentro de los proyectos destacados por el coordinador se encuentra la estrategia de interconexión eléctrica entre la costa caucana y nariñense con una inversión de 334 mil millones y el mejoramiento de la infraestructura vial de esta zona del departamento, y los desarrollados con las comunidades indígenas.

Aúnan esfuerzos

El desarrollo de estos proyectos se ha realizado a través una estrategia interinstitucional y de cooperación entre entidades locales, regionales, nacionales y extranjeras que le apuestan al desarrollo de las regiones en donde se implementan los Pdet.

 Estupiñán comentó que para la implementación de estos ha sido de vital importancia la participación de las comunidades, quienes son las que verdaderamente conocen sus territorios, falencias y necesidades.

loading...

Además, manifestó que actualmente se está trabando en los Planes Viales Municipales de la mano de las alcaldías, y de algunas instituciones como Ocapaz y Colombia Transforma de Usaid.

 “El objetivo de las adecuaciones a la infraestructura vial es que estas se conviertan en una opción transformadora positiva de conexión e integración territorial”, dijo.

Por otra parte, estos programas le apuestan también al enfoque étnico, por ello viene implementando una serie de medidas con las comunidades indígenas, especialmente las Awá, en donde se han desarrollado proyectos de interconexión eléctrica, construcción de puentes debido al difícil acceso a sus territorios, y la dotación de establecimientos educativos en el marco de la estrategia Zona Futuro.

“Seguiremos trabajando fuertemente en la gestión de proyectos, por ello tenemos un banco de proyectos con muchas iniciativas que esperan ser aprobadas y financiadas. Debemos seguir sumando esfuerzos para continuar avanzando y lograr la paz que tanto anhelamos”, concluyó.