Después de un año y tres meses de pandemia este municipio retomó sus actividades turísticas. Las entidades locales hacen un balance de este proceso y preparan los planes que se tiene para la época vacacional.
Siete municipios de Nariño limitan con el Océano Pacífico, por ello su principal actividad económica es el turismo; entre estos se encuentra Tumaco, más conocido como la Perla del Pacífico nariñense. Este territorio se ha caracterizado por ser bastante concurrido y visitado durante épocas vacacionales y puentes festivos, sin embargo, a raíz de la pandemia por Covid-19 estas actividades se suspendieron.
La anterior situación generó un decremento de la economía del territorio, haciendo que comerciantes, operadores turísticos, vendedores informales, hoteles y hostales se vieran en apuros debido a que sus ingresos económicos desaparecieron.
Un año y tres meses después de que iniciara la pandemia en Colombia, el gobierno decretó que a partir del 1 de junio se iniciaría la reactivación económica del país.
Con esta decisión las entidades locales iniciaron un proceso de planeación para recuperar sus ingresos económicos. Para ello se tenía que fortalecer y reactivar el sector turístico. La forma en que se hizo esta actividad fue crear espacios culturales y deportivos que atrajeran a propios y visitantes y por ende iniciar ese intercambio monetario que necesitaba la región.
A continuación conoceremos de cerca qué elementos se tuvieron en cuenta para dar inicio a esta reactivación, acción que se ejecutó de manera articulada entre diversas instituciones y organizaciones locales.
Esfuerzos institucionales
Desde la Secretaría de Turismo, liderada por Giselle Escrucería Andrade, se han emprendido una serie de acciones que pretenden reactivar este sector. Según la secretaria se han hecho alianzas interinstitucionales con diversas secretarías locales, operadores turísticos, sector hotelero, comerciantes y entidades de seguridad para garantizar un mejor servicio a propios y visitantes.
Además de emprender esfuerzos institucionales, también se ha dado la oportunidad para que entidades privadas aporten en el regreso del turismo a la región, por ello se ha iniciado un arduo trabajo de potencialización de atractivos turísticos que propicien la llegada de nuevos visitantes, entre estos están la recuperación de las playas de El Bajito, que se han convertido en el nuevo atractivo turístico, aparte de las playas de El Morro y la Isla de Bocagrande.
“Desde la Administración municipal hemos emprendido una serie de adecuaciones que contribuyen a esta reactivación. Entre las inversiones que se han realizado esta la construcción de una ciclorruta para la que se destinó 3 mil millones de pesos, la adecuación del malecón del Morro con una inversión de $14 mil millones; las adecuaciones del sendero ecológico de la misma playa con un presupuesto de 500 millones de pesos”, añadió la directora de Turismo.
En lo corrido del año la reactivación económica ha sido bastante positiva. Según lo manifestado, se espera superar la cifra de visitantes anuales que se encuentra en alrededor de 15 mil turistas.

Eventos especiales
Con eventos deportivos y culturales se ha emprendido la tarea de reactivar este importante sector. Gisell Escrucería indicó que la estrategia Enamórate de Tumaco, además de pretender que este territorio se convierta en un destino turístico regional, departamental, nacional e internacional también busca retomar actividades culturales que se habían relegado, entre estas el Festival de la Marimba.
El Rally al Pacífico, el cumpleaños de Tumaco, las carreras de motos, de atletismo, el campeonato de boxeo, el avistamiento de ballenas, han sido algunos de los eventos que se han organizado para contribuir a la reactivación.
El representante del sector turístico Pedro Flores expresó “le hemos apostado a la promoción de nuevos productos turísticos como la ruta del cacao, de la filigrana, del camarón y de los manglares. Se ha incentivado los deportes acuáticos, los paseos en lancha, en el catamarán. Además se ha fomentado la participación en los avistamientos de diversas especies animales; completando así 20 rutas turísticas. Se espera la pronta reapertura de los parques nacionales de Sanquianga y Cabo Manglares”.

Procesos comunitarios
Otro de los atractivos turísticos que ha tomado fuerza en este proceso es la Isla Bocagrande, que le ha apostado a un turismo rural y comunitario, que pretende fomentar en los visitantes acciones de protección y conservación del medio ambiente y de los atractivos que se ofrecen. Esta isla se ubica a 25 minutos en lancha desde la playa de El Morro y es donde se hace el avistamiento de ballenas.
La operadora turística de esta isla, Gloria Palacios, indicó que a partir de junio y con la llegada de ballenas la economía ha mejorado.
Este sector está conformado por alrededor de 55 familias en la isla y sectores aledaños, que han visto en el turismo una gran oportunidad de trabajo, por ello han empezado a establecer diversas rutas de visita y a ampliar sus hogares para recibir a foráneos durante la época vacacional, ya que este espacio solo cuenta con 4 hoteles.
Con este tipo de turismo se fomenta la protección del principal atractivo, que son los manglares donde diversas especies acuáticas habitan, por ello les han apostado a los procesos de sostenibilidad evitando talar estos espacios y fomentar los espectáculos que resaltan las costumbres y tradiciones de la zona.
Además, han emprendido un proceso de fortalecimiento de platos típicos y bebidas tradicionales para generar un proceso de rescate cultural y atraer muchos más turistas.

Fortalecen sector hotelero
El representante del sector turístico Paulo Flores indicó que Tumaco está resurgiendo como destino turístico, a pesar de que aún se está en medio de la pandemia. Según el balance realizado desde el mes de junio, el sector hotelero ha vivido una afluencia total de sus espacios durante varios fines de semana.
Los hoteles ubicados en el centro de la ciudad han empezado a albergar turistas que visitan la zona. Desde la Corporación Turística de Tumaco representada por Flores se han venido articulando diversos procesos que permiten que los hoteles del municipio sean visibilizados ante los visitantes con el fin de generar un proceso de alojamiento oportuno.
Esto ha llevado a que se abran nuevos espacios formativos para que quienes estén interesados en albergar a los turistas conozcan la Ley 2068 de 2020 que comparte una serie de requisitos para prestar este servicio con legalidad y garantías que permitan consolidar a Tumaco como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

Espacios seguros
Otra de las entidades que se han articulado a este proceso es la Secretaría de Movilidad y Espacio Público en cabeza de James García, quien ha venido proponiendo y ejecutando mejoras en el orden de la ciudad con el objetivo de generar seguridad para todos los visitantes y habitantes.
Para lograr el anterior objetivo el secretario de esta dependencia manifestó que viene trabajando articuladamente con Policía y Ejército Nacional, con la Armada, Dirección General Marítima y Portuaria, Dimar, entre otras instituciones que garantizan el orden.
En este sentido comentó también que para la época vacacional se implementarán una serie de acciones, entre estas la creación de planes de contingencia para esta época, la ubicación de dos carpas en las playas: una en la oficina de turismo y la de la Policía.
En este sentido las playas contarán con presencia de Defensa Civil, Guardacostas, operadores turísticos y se ejercerá un control de medidas y precios para garantizar que los establecimientos comerciales cobren lo justo a los turistas y se fomente de esta manera su regreso a la Perla del Pacífico.
“Tumaco se está convirtiendo en un destino natural turístico, por eso nos preparamos para recibir a una gran cantidad de visitantes que permitirán continuar con la reactivación de este sector y de la economía local. Nos hemos esforzado en mostrar lo mejor de nosotros y trabajar por su seguridad”, concluyó el funcionario.


