EDITORIAL

PASTO, MARAVILLOSO DESTINO TURÍSTICO

Pensamos que estábamos en mora de pensar en nuestra ciudad de Pasto como un maravilloso destino turístico a nivel nacional e internacional.

Quién dijo que esta urbe, que tiene como eterno centinela al majestuoso Galeras, no cuenta con toda clase de atractivos, comenzando por su Centro Histórico, lo que la hace viable para erigirse como un destino turístico sostenible.

De allí que acompañamos de manera decidida esa iniciativa que nació de la Secretaría de Turismo, la cual desde ya consideramos transcendental para la reactivación económica en la que todos estamos empeñados para empezar a salir de la grave crisis en la que nos dejó sumidos la pandemia de Covid-19.

Lo importante, como lo manifiesta el subsecretario de turismo de Pasto, Juan Izquierdo, es que ya se están desplegando diversas capacitaciones con los prestadores de servicios turísticos de la capital de Nariño, en temas socioculturales, ambientales y económicas, para empezar a sacar adelante un proyecto que sin ninguna duda será de amplio beneficio para la ciudad.

 

«En materia de turismo, Pasto tiene mucho para dar. Tenemos en efecto, su Centro Histórico, así como sus bellísimos templos, la Laguna de la Cocha, en el corregimiento de El Encano, que siempre ha sido uno de los principales iconos turísticos no solo de nuestro departamento, sino también a nivel nacional e internacional».

 

El objetivo de esta actividad es transcendental: se trata de lograr la certificación del Centro Histórico de Pasto, como destino turístico sostenible, lo que en estos momentos se constituye en una de las prioridades de la Administración municipal en cabeza del alcalde, Germán Chamorro de la Rosa.

Nos referimos a un proyecto totalmente viable. Todos sabemos que Pasto es una de las ciudades más cargadas de historia de Colombia, por lo que hay muchos lugares y parejas que mostrar, por lo que estamos seguros que esa declaratoria, en esta apertura de actividades que estamos viviendo será fundamental para aumentar de manera considerable el número de visitantes hacia nuestra ciudad.

Nos parece que Pasto reúne todas las condiciones necesarias para alcanzar esa certificación de la Norma Técnica Sectorial del Centro Histórico, por lo que esperamos que esta iniciativa conseguirá los objetivos buscados, lo que reiteramos, será un factor decisivo para la reactivación que tanta falta nos hace en estos momentos.

Igualmente, nos agrada que la ciudadana esté compenetrada con esta iniciativa, la cual tiene como meta darle un nuevo aire al turismo que fue uno de los sectores más duramente golpeados por la pandemia.

loading...

Nadie puede negar que, en materia de turismo, Pasto tiene mucho para dar. Tenemos en efecto, su Centro Histórico, así como sus bellísimos templos, así como la Laguna de la Cocha, en el corregimiento de El Encano, que siempre ha sido uno de los principales iconos turísticos no solo de nuestro departamento, sino también a nivel nacional e internacional.

Igualmente, ya que mencionamos el corregimiento de El Encano, debemos decir que el resto de las otras 16 poblaciones rurales de Pasto, tiene cada una de ellas, sus propios atractivos turísticos, ya sea en paisajes, gastronomía, fiestas y parajes históricos.

Y, naturalmente, no nos podemos olvidar de lo que durante mucho tiempo ha sido uno de los más grandes atractivos turísticos de nuestra ciudad, como lo es el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Hablar del carnaval, es referirse a unos festejos que a través de su prolongada historia, han atraído a miles de turistas de Nariño, Pasto, Colombia y el mundo.

Es cierto que en este 2022, el Carnaval de Negros y Blancos a consecuencia de la pandemia, no se podrá realizar como todos estamos acostumbrados, pero nadie puede negar que sigue siendo un atractivo turístico de primer orden en nuestra ciudad capital.

Por lo tanto, quedamos pendientes de esta certificación, tan necesaria para poner a toda marcha la reactivación económica en Pasto, en la que todos estamos esperanzados.