Ha comenzado diciembre, el mes más hermoso del año, porque viene cargado de mucha alegría, jolgorio y felicidad, trayéndonos gratos recuerdos de nuestra infancia y el hacer muchas reflexiones en estos tiempos difíciles de pandemia. Esas valiosas enseñanzas de nuestros padres, infundiéndonos bastante amor, cariño y ternura, basados en principios y valores éticos, morales y cristianos, para que llegáramos a ser personalidades prestantes a nuestra sociedad.
En casa se empiezan a diseñar y construir el Pesebre de Belén, que nos remonta al Evangelio de San Lucas, en los Capítulos 1 y 2, recordándonos a todos los creyentes, desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel a María Santísima, que el Creador de la Vida, la escogió para ser Madre de su Hijo Unigénito, el Mesías Prometido y en Nariño, conmemoramos esta gran noticia en la Noche de las Velitas, el 7 de diciembre.
Que se constituye en una preparación para la Novena al Niño Dios, desde el 16 hasta la noche gloriosa del 24 de diciembre, cuando Santa Claus, ha dejado en Árbol de Navidad, una serie de regalos, para los niños y jovencitos que realizaron esta tradición fervorosa, que conmemora la llegada del Salvador del mundo.
A la par, se empiezan a escuchar en las distintas estaciones radiales, los hermosos villancicos, canciones entonadas por niños y niñas, gracias a las escuelas de formación musical del municipio de Pasto, de Amadeus del Instituto Champagnat y del Colegio Javeriano, realizando sus presentaciones en barrios y comunas. Siendo invitados especiales por las distintas administraciones municipales de Nariño, llevando su mensaje de paz, de amor, de alegría, de convivencia pacífica, de unión familiar y de solidaridad, por todos los rincones de Nariño.
Evocar la presencia de grandes periodistas como Gonzalo Francisco Cortés, “Mi Rey”, quien en 1947 inició con su programa “Aguinaldo Navideño”. En 1950 hace su aparición José Edmundo Cortés, quien con su voz llegó por más de sesenta años a los hogares nariñenses con “Preludios de Navidad”, inicialmente por Ecos de Pasto, pasa a Radio Nariño en donde logró su mayor prestigio, luego por la Voz de la Amistad y finalmente en Ondas del Mayo, de don Alirio Portilla y que hoy se conoce como HBS Radio, de la Organización Suárez Ceballos.
Su programa era en vivo y en directo, desde los radioteatros de las distintas emisoras, siendo el más sintonizado en Nariño, haciendo entrega de fabulosos premios y regalos a los niños y niñas participantes. Herencia que la siguió su hijo Heiman Edmundo Cortés, quien ahora le hace compañía a su padre en la eternidad.
Recordar al locutor más popular de Nariño, Francisco “Pacho” Muñoz, con sus programas de villancicos y complacencias a sus oyentes infantiles, en Ecos de Pasto y en la Voz del Galeras, a donde presentaba a “sus pequeños artistas”, interpretando la música campesina.
A todo lo anterior, se suman los hermosos alumbrados navideños de la empresa Sepal del municipio de Pasto, en parques, calles y avenidas, que le dan ese toque navideño, digno de visitarlos en horarios nocturnos con nuestras familias. Aplicando las normas de bioseguridad y el distanciamiento obligatorio.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez

