Aura Pérez, secretaria.

Capacitan a personas en cocina tradicional

Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Corporación Opción Legal y la Alcaldía de El Charco, la Escuela Taller de Tumaco certificó a 37 personas en los cursos de cocina tradicional y peluquería.  

Con una duración de 150 horas, estos cursos fueron dirigidos a la población víctima de desplazamiento y migrantes venezolanos con pasaporte, cédula de extranjería o permiso especial de permanencia, PEP.

“De esta manera la Administración Municipal busca implementar acciones que permitan generar mecanismos de formación para la población vulnerable, víctimas del conflicto armado y migrantes en el municipio”, indicó la secretaria de Desarrollo comunitario Aura Pérez Caicedo.

Miriam Cuenú Hurtado, sabedora de cocina tradicional del Pacífico, dictó el curso que contó con la participación de 17 estudiantes entre los 14 y 30 años.

Algunas de las preparaciones realizadas fueron el tapao de pescado, atollado de camarón chambero, tamales, sudado de tollo, sudado de pescado y arroz con coco.

“Es muy importante que las nuevas generaciones aprendan de estos saberes ancestrales para que esta tradición no se pierda en nuestros territorios. Me siento satisfecha con el proceso. Mis alumnos han permanecido y se ve el avance y las ganas de aprender”, expresó Miriam Cuenú.

loading...

Así mismo, cerca de 20 personas, entre jóvenes y adultos, participaron del taller enfocado en peluquería.

“El curso fue un éxito porque los jóvenes se esforzaron, siempre hubo dedicación y disponibilidad para aprender. Además, el municipio necesitaba un curso así porque es algo que sirve en todo momento, en cualquier parte del mundo, donde usted vaya y por la gran acogida que tuvo el programa”, expresó Antonio Candelo Cortés, tutor del curso de peluquería.