Con total expectativa llegó el mes de diciembre el cual se ha vuelto especial para muchas familias y personas quienes celebran esta temporada de fin de año. Esta época toma más relevancia debido a que será el momento para reactivar e impulsar la economía de los comerciantes que se vieron afectados durante todo el año por cuenta de la pandemia del Covid-19 y las manifestaciones del Paro Nacional.
Es importante que en estos momentos de reactivación económica las autoridades locales implementen estrategias para que el comercio se fortalezca y las dinámicas financieras de la región se vean beneficiadas en una época en donde las personas mueven cantidades importantes de dinero y eso es válido para quienes fueron afectados por la pandemia que vivimos desde hace aproximadamente dos años.
Una de las cosas que más se espera en este mes es la reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador lo cual será un gran impulso para la economía en Ipiales y los municipios del sur del departamento de Nariño. Lastimosamente este paso fronterizo no se abrió el pasado primero de diciembre, pero esperamos que la fecha que se acordó entre los presidentes de los dos países que será el 15 de diciembre se cumpla y así las comunidades más afectadas por este cierre sean beneficiadas.
Por otra parte, es importante invitar a la comunidad a ser responsable en esta temporada en donde la gasolina y el alcohol suelen combinarse y los resultados van desde la muerte a fatales accidentes. El llamado es para que la comunidad viva con responsabilidad estos momentos de festejo y reencuentros familiares para así vivir y compartir más diciembres y no empañar las celebraciones con accidentes por culpa de los excesos.
El mensaje de comprensión y solidaridad debemos transmitirlos a aquellas familias que perdieron sus seres queridos durante el presente año y quienes no disfrutarán esta época decembrina como generalmente lo solían hacer. El mensaje de fortaleza debe ser por parte de todos ya que la pandemia por el Covid-19 dejó familias incompletas y personas con vacíos irreparables por la pérdida de sus seres queridos durante el presente año.
La temporada de fin de año es un bonito momento para reflexionar y pensar todo lo que paso durante el año y como eso nos ayudará ser mejores personas. Que esta época sea de gozo, de unión familiar, de responsabilidad, de amor y, por supuesto, de reactivación económica. Para aquellas personas que ya no están en nuestras vidas y quienes por decisión propia no están con nosotros debemos recordarlas con gran satisfacción por lo que dejaron en nuestra corta existencia.
Por: Juan David Galviz Eraso

