Piedad Córdoba, candidata al Senado de la República, habló ante la Comisión de la Verdad, donde pidió la no extradición de alias ‘Otoniel’, para que comparezca antes en la Jurisdicción Especial para la Paz, sino que relató las duras situaciones que ha atravesado por cuenta de la persecución política y estigmatización que dice haber sufrido a lo largo de los años.
“La exclusión política o ausencia de garantía democrática del régimen colombiano se consuman en la histórica y sistemática persecución a la oposición”, dijo ante el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.
Además, recordó los duros calificativos que le han dicho a lo largo de su carrera política, las cuales la llevaron al exilio: “guerrillera, narcoterrorista, traidora a la patria, negra apátrida, aliada de las Farc, moza de Chávez y Maduro”, indicó.
Ante ese exilio, Córdoba explicó que tuvo que vivir situaciones muy complicadas. Por ejemplo, recordó que cuando estuvo exiliada en Canadá, tuvo que vender empanadas y cuidar niños, para sobrevivir.
Asimismo, Córdoba presentó a la Comisión un documento que confirma que ha desarrollado trastornos mentales
Finalmente, afirmó que no revela todo esto para generar lástima, sino por justicia: “No pido compasión, sino reparación; vengo a pedir democracia”, aseveró.

