Según el último pronunciamiento de los presidentes de Ecuador y Colombia, la apertura de la frontera que estaba prevista para el 1 de diciembre fue pospuesta para el 15 del mismo mes, debido a la circulación de la nueva variante de Covid19.
El presidente de la Republica de Colombia, Iván Duque Márquez, a través de su cuenta de Twitter indicó, “luego de la conversación que sostuve con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre».
En este mismo sentido el presidente del país vecino Ecuador, Guillermo Lasso, expresó que esta decisión se tomó “considerando la situación actual que atraviesa el mundo y la salud de nuestros habitantes”.
Exigirán carné
Uno de los requisitos para poder generar el intercambio entre los dos países es estar vacunado contra el Covid19, por ello se ha determinado que se exigirá el carné de vacunación para poder cruzar los pasos fronterizos con al menos dos dosis del biológico.
Dentro de las razones por la que los presidentes han decidido abrir la frontera estan, la normalización de la conectividad entre los dos países y también poner fin a la actividad ilícita de tráfico de personas que extorsionan a aquellos que cruzan por los pasos ilegales.
La decisión se tomó en la visita de Duque a Ecuador el 21 de noviembre, tras una reunión con su homólogo ecuatoriano, sin embargo, ambos acordaron una nueva prórroga hasta el 15 de este mes por las incertidumbres causadas en el mundo por la aparición de una nueva variante del covid-19, Ómicron.
Preocupación en Ipiales
El gremio de comerciantes del municipio nariñense, Ipiales, debido al incumplimiento de la reapertura de la frontera para la fecha prevista y debido al pronunciamiento que solo el transporte de carga internacional podría pasar, realizaron una serie de manifestaciones para exigir a los dos gobiernos la pronta reapertura ya que necesitan reactivar la economía regional.
Para este gremio es preocupante que el próximo 15 de diciembre se aplace nuevamente la reapertura o por el contrario solo se permita el paso de trasporte de carga internacional. Lo que ellos solicitan es que se haga una reapertura total de la frontera para permitir que durante el fin de año sus ingresos y procesos económicos inicien.

