Funcionarios de la Administración municipal de Sapuyes Margot Asaín Burbano, Katerin Burgos Bastidas, el alcalde Luis Eduardo Estrada, Carlos Fredy López, Angy Lorena Gavilanes, Juliana Leyton Vallejo, Maritza Zuluaga Cardona, Rosario Miño, Patricia Gamboa, Camila Cruz, Gloria Alicia Urresta, Lorena Asaín Castro, Elizabeth Alejandra Molina, Luis Carlos Ortega, Diana Carolina Vallejo, Cielo Viviana Recalde, Anderson Molina, Nelson Deibi Estrada, Jaime Guanarán, Orlando Hernández, María Alejandra Enríquez, Am

Plan Maestro de Alcantarillado es una prioridad para Sapuyes

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el alcalde del municipio de Sapuyes, Luis Eduardo Estrada, dijo que en cumplimiento del Plan de Desarrollo denominado Por un Nuevo Sapuyes una de las prioridades es la consecución de recursos para el Plan Maestro de Alcantarillado, que tiene un costo de 9.800 millones de pesos, con cofinanciación del municipio y con la Gobernación de Nariño, por el Plan Departamental de Aguas.

Esto en razón a que el plan actual está obsoleto y, por lo tanto, ya cumplió su vida útil, lo que hace urgente la realización de esta obra.

“Se trata de una situación que ha originado múltiples inconvenientes, puesto que la construcción por parte de las anteriores administraciones ha generado sanciones, al no legalizar o mejorar esta obra”, expresó el mandatario municipal.

Acción popular

Agregó que “en sentido ya se logró la viabilización de un proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el mismo, que, para la aprobación de sus recursos, requiere de la construcción de una planta de aguas residuales, donde el Concejo municipal ya aprobó el proyecto de acuerdo para la compra de un lote para sacar adelante esta iniciativa”.

Estrada señaló que por una acción popular realizada a este municipio y otros municipios que realizan vertimiento a las aguas del río Sapuyes, es urgente la construcción de esta planta de aguas residuales para la salud y bienestar de los habitantes del casco urbano y para cumplir con el requisito para poder sacar adelante el Plan Maestro de Alcantarillado.

Ayuda de Empopasto

Resaltó el alcalde Estrada que en los diferentes corregimientos y veredas de Sapuyes, se carece del servicio de alcantarillado y es así como para el corregimiento de La Comunidad están garantizados los recursos por el Sistema General de Regalías, para la construcción del alcantarillado.

“En lo que respecta al acueducto, gracias a la colaboración de Empopasto, en cabeza de su gerente Guillermo Villota, realizamos un diagnóstico, para la firma de un convenio, para que los habitantes de Sapuyes cuenten con agua apta para el consumo humano y evitar enfermedades gastrointestinales en los niños y en la población adulta”, dijo Estrada.

Para El Espino

“También se cuenta con proyecto para la construcción del Centro de Salud del corregimiento de El Espino, por valor de mil millones de pesos, puesto que en estos momentos esos servicios se prestan en una casa particular improvisada y buscamos contar con una infraestructura que cumpla con todos los requisitos y lineamientos que contempla el Instituto Departamental de Salud”, manifestó Estrada.

loading...

Añadió que “venimos con un proyecto para la construcción de una placa huella en el corregimiento de Los Monos de un kilómetro de extensión por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos. También tenemos listos los estudios y diseños para la construcción de un coliseo en el corregimiento de El Espino”.

Sector agropecuario

En lo que respecta al sector agropecuario contamos con un proyecto regional que viene avanzando con el municipio de Túquerres, donde se beneficiarán 200 familias en lo que tiene que ver con los sectores productivos, el cual se iniciará en el transcurso de las próximas semanas”.

Señaló que los mencionados proyectos contarán con granjas agrícolas y especies menores para ayudar a las de manera especial a las asociaciones legalmente constituidas.

“Para sacar adelante, ya contamos con las familias beneficiadas, proyecto que tiene un costo de 3 mil millones de pesos, donde a cada una de las familias beneficiarias se les entregará insumos agropecuarios, especies menores, semillas y capacitación”, enfatizó el mandatario municipal.

Reforestación

Manifestó el alcalde Luis Eduardo Estrada, que siguiendo las recomendaciones de Corponariño, como autoridad ambiental, se van a adquirir unos lotes para reforestación, aledaños a la bocatoma, para evitar el pastoreo de ganado y actividades agropecuarias.

“En este proyecto inicialmente hemos comprado 3 hectáreas de terreno para estos procesos de reforestación que son muy necesarios en las actuales circunstancias”, señaló.