En el marco de la celebración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, se desarrolló un encuentro en Pasto en donde las autoridades locales, departamentales y nacionales socializaron diferentes estrategias para proporcionar entornos seguros y favorables para ejercer la labor de aquellas mujeres en las diferentes zonas de mayor complejidad en el departamento de Nariño.
El encuentro estuvo encabezado por el jefe de la misión de verificación de la Organización de Naciones Unidad en Colombia, Carlos Ruiz, junto a la representante de país de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aido y la primera secretaria de la Embajada de Noruega, Line Harmmeren.
Dificultades
En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Carlos Ruiz, destacó el papel que han realizado las defensoras de DDHH en el departamento de Nariño teniendo en cuenta las diversas dificultades que se han presentado por cuanto a secuestros y asesinatos que han sido parte algunas lideresas sociales.
“Destacamos la iniciativa de las autoridades departamentales de institucionalizar mediante ordenanza a la asamblea departamental espacios favorables y seguros para estas mujeres que han sufrido por cuenta de la violencia y el maltrato en las diferentes zonas del departamento. Las defensoras tienen derecho de vivir tranquilas, pero todos tenemos la obligación de defender y salvaguardar su bienestar”, expresó Carlos Ruiz.
Importancia
De igual manera, la autoridad internacional resaltó el papel de las mujeres dentro del acuerdo de paz que actualmente está vigente en Colombia entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Asimismo, Carlos Ruiz expresó su preocupación por la situación de seguridad que han afrontado las mujeres indígenas en zonas en donde el conflicto armado está latente en el departamento.
“Quiero expresar mi solidaridad por la situación que muchas mujeres enfrentan en estas situaciones de asesinatos y hostigamiento. Estamos comprometidos con el Gobierno Nacional en establecer estrategias para salvaguardar el bienestar de estas defensoras de Derechos Humanos que especialmente se encuentran en la región de la costa pacífica nariñense”, dijo Carlos Ruiz.

