La Institución Educativa Municipal Técnico Industrial hizo la apertura a la conmemoración de sus 90 años con actividades religiosas, culturales y deportivas que se desarrollaron en el templo de San Andrés Apóstol y las instalaciones de este centro educativo.
Esta institución fue fundada formalmente el 27 de noviembre de 1931, y se denominó Escuela de Artes y Oficios. En 1942 pasó a ser la Escuela Industrial Francisco de Paula Santander. En 1950 se transforma en el Instituto Técnico Industrial y para los años 70 llegó a ser el Instituto Superior Industrial Nacional.
Esta institución, como comúnmente se la conoce Itsin, obtuvo este nombre en el 2001 cuando era el Instituto Técnico Superior Industrial Nacional de Pasto. En la actualidad su nombre es Institución Educativa Municipal Técnico Industrial.
La apertura de esta celebración se hizo con una eucaristía de acción de gracias, seguida de un acto cultural, con la presentación de danzas, música y poesía. También estuvo acompañada de una jornada deportiva en donde docentes, exalumnos, estudiantes jugaron voleibol y baloncesto.
Finalmente se realizó la apertura oficial con la entrega de reconocimientos y las internaciones de representantes del colegio y de la localidad.
“Es evidente la contribución de esta institución a la región y al país a través de la educación técnica industrial. Es invaluable y decisivo el aporte en el desarrollo social y en el progreso profesional de miles de estudiantes y egresados pastusos, pero también es imprescindible mirar hacia el futuro, por ello le apostamos a la modernización de la oferta educativa en este tipo de formación”, expresó el rector Humberto Zúñiga Timaná.

