Con la campaña visual Únete para poner fin a las violencias contra las mujeres, se pretende sensibilizar a la población de la capital nariñense en relación a esta problemática en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Esta estrategia consiste en la proyección de videos cortos, frases de alto impacto y cifras alusivas a las diferentes clases de violencia que enfrentan las mujeres, exhibidas a partir del 26 de noviembre en cuatro pantallas led de alta definición ubicadas estratégicamente en la ciudad: Avenida Julián Bucheli, calle 17 con carrera 20ª, calle 12 con carrera 4 y la calle 16 con carrera 30.
Esta estrategia es iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos de Usaid, en alianza con la Casa de la Mujer Empoderada de la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, el Observatorio de Género de Nariño, la Organización Internacional para las Migraciones, y el Instituto Departamental de Salud de Nariño.
Cifras
Este fenómeno que aqueja a la sociedad colombiana en general y a esta zona del país en particular y según el Observatorio de Genero de Nariño, en promedio 312 mujeres sufren violencia sexual, de pareja, o intrafamiliar cada mes en el departamento, mientras que, en promedio, cada 2 horas una mujer es víctima de este tipo de violencias.
Entre el 2015 y 2020 según lo reportando por el observatorio, en Nariño, se presentaron 22.481 casos de Violencias Basadas en Género en este territorio, donde Pasto es una de las ciudades que mayor contribuye a esta enorme cifra. Por ello la decisión de apostarle a la sensibilización de los habitantes de esta ciudad.
Esta campaña se suma a la iniciativa Yo soy ella, del programa Conectando Caminos por los Derechos en alianza con Ayuda en Acción, proyecto que presenta testimonios de mujeres migrantes víctimas de violencia basada en género, que lograron superar el ciclo de violencia y reconocerse como mujeres dignas y sujetos de derechos.
Para la participante de esta iniciativa Rodexy Guédez, es de suma importancia que este tipo de iniciativas se vinculen y se haga un trabajo conjunto para eliminar la violencia de género y empoderar a las mujeres.

