Verónica Caicedo, secretaria.

Actualizan ruta de atención integral para mujeres en el Litoral Pacífico

Los municipios de Roberto Payán, Magüí, Barbacoas y Pasto actualizaron la ruta de atención integral de los servicios de salud sexual y reproductiva, prevención de violencias basadas en género, VBG, entornos seguros, protectores y confidenciales para la mujer, iniciativa liderada por la articulación entre la Gobernación de Nariño y la fundación Alianza por la Solidaridad.

El coordinador regional Nariño de Alianza por la Solidaridad, Ángel Meza, explicó que este encuentro giró en torno a “el acceso a la salud, justicia, protección y el fortalecimiento de capacidades de lideresas de los territorios para que puedan brindar acompañamiento a las sobrevivientes de violencia basada en género”.

Proceso

El proceso realizado a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social departamental, Segis, en cabeza de Verónica Caicedo, permitió la intervención en territorio de un total de 1.842 mujeres y 14 personas con identidad de género y orientación sexual diversa; 369 en Magüí, 772 en Roberto Payán, 672 en Barbacoas y 99 en la capital nariñense.

Dentro de las actividades desarrolladas se encontró atención psicosocial individual de 173 mujeres, se hizo entrega de 300 kits de dignidad, elementos básicos de autocuidado, 1.140 atenciones psicosociales grupales, 83 beneficiarias de dinero para la mitigación de riesgos de VBG, más de 7 mil personas alcanzadas con mensajes de prevención, rutas y atención a través de medios de comunicación, fortalecimiento comunitario e institucional a través de 111 lideresas formadas, establecimiento de 2 espacios seguros para mujeres víctimas, actualización de la ruta de atención integral en los 3 municipios de la costa y ruta complementaria de atención a través de la Casa Albergue en el municipio de Pasto.

loading...

Compromisos

El compromiso radica en las instituciones para la estandarización de los procesos y en la búsqueda de efectividad en la atención integral, crear procedimientos operativos y con ello minimizar las VBG y cuando se registren acatar la normativa, propender por la no repetición de este tipo de casos. El objetivo es construir un Nariño más incluyente y seguro para las mujeres.

Finalmente, Ángel Meza indicó “estas rutas de atención integral les hacen entender a las mujeres cómo pueden acceder a los servicios y cómo pueden hacer valer el restablecimiento de sus derechos”.