Francisco Cortés, gobernador

Atienden solicitudes del pueblo Awá

La Gobernación de Nariño a través del equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno hizo presencia en el municipio de Tumaco, corregimiento de Llorente, atendiendo las solicitudes planteadas por la organización de resguardos indígenas del pueblo Awá del Pacífico, Oripap.

Esta reunión, a la que asistió el secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, se realizó con el fin de coordinar acciones de seguridad y lograr una mesa de diálogo con el Ministerio del Interior, a través de la Alta Consejería para Asuntos Étnicos y sean escuchadas las peticiones de las comunidades de los resguardos el Gran Rosario, Pulgante, Campo Alegre, Inda Sabaleta, Piguampi Palangan y La Brava.

“Acompañamos a las comunidades indígenas Awá de la organización Oripap del municipio de Tumaco. Tuvimos la oportunidad de dialogar con ellos y llegar a varios puntos de acuerdo y de compromiso para atender la situación humanitaria y de derechos humanos que la comunidad referencia”, indicó Pantoja.

Durante la jornada hicieron presencia, además, delegados del Ministerio del Interior con su Dirección de Asuntos Étnicos, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, Mapp, de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Procuraduría, representantes de la Presidencia, Colombia Descontamina y la Gobernación de Nariño.

loading...

El secretario de Gobierno añadió que de esta manera se reafirma el compromiso con las comunidades indígenas para garantizar sus derechos respaldando el diálogo y la escucha en estas mingas humanitarias.

Por su parte el gobernador del Resguardo Piguampi Palangana, Francisco Cortés Guanga, expresó que es de suma importancia que las entidades locales, departamentales, regionales y nacionales articulen esfuerzos para proteger a las comunidades indígenas frente a las problemáticas del territorio, especialmente al recrudecimiento de la violencia.