En días anteriores se realizó en el municipio de Sandoná una jornada de capacitación musical en la que participaron delegaciones de Ancuya y El Peñol. Estos grupos pertenecen al proyecto Residencia artística del proyecto Vientos del sur que busca resaltar el talento musical de los estudiantes de los municipios pertenecientes a este proyecto. Posteriormente se estarán realizando presentaciones para mostrar al público las habilidades aprendidas durante los cursos.
La Gobernación de Nariño, a través de la Dirección Administrativa de Cultura, avanza en el fortalecimiento de las escuelas municipales de música mediante esta iniciativa.
El coordinador del área de música de la Administración Departamental, Oscar Armando Benavides, manifestó que este proyecto en su primer momento posibilitó dotar con instrumentos a 44 de las escuelas municipales de música que hacen parte del proyecto y a la Banda Sinfónica Departamental de Nariño.
Además se pudo contar con la presencia de docentes con experiencia a nivel musical en diferentes ramas e instrumentos, principalmente siendo especialistas en instrumentos de percusión como tambor, campana, cajón, triángulo, maracas, bombo, pandereta, matraca entre otros, y también con amplia destreza en instrumentos de viento como flauta dulce, trompeta, zampoñas, quena, quenacho, flautas de caña y otras más, que sirvieron para realizar la capacitación por medio de diferentes actividades pedagógicas a los niños de la escuela de formación musical, bajo la didáctica ‘Laboratorios de experimentación” en los cuales podrán hacer uso de sus experiencias aprendidas durante las clases con los docentes, además de dejar fluir sus sentimientos en forma de notas musicales.
Este proyecto tendrá como acto final un acople entre los estudiantes participantes de tres escuelas, los cuales habrán consolidado sus procesos musicales.
El objetivo de esta dinámica es ir fortaleciendo el tejido social de nuestro territorio a través del arte y la cultura, generando sentido de pertenencia hacia sus raíces.

