Nancy Lagos, funcionaria.

Realizan controles en los establecimientos de consumo de tabaco en menores de edad

A través de la realización de operativos de inspección, vigilancia y control a la aplicación de la ley 1335 de 2009, en establecimientos públicos y de comercio, la Secretaría de Salud en articulación con el equipo de Acciones Colectivas de la ESE Pasto Salud y otros actores estratégicos, como Policía, Gobierno, Espacio Público, promueven el respeto del derecho a la salud y la disminución del consumo de tabaco.

“La Ley 1335 de 2009 busca prevenir daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y estipula políticas públicas para la prevención del consumo y el abandono del tabaco”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud, Nancy Lagos Campos. Esta campaña se denomina Respire con tranquilidad, este es un espacio 100% libre de humo de tabaco y sus derivados.

“Esta iniciativa se realiza a través de acciones pedagógicas que pretenden evitar el consumo de tabaco y alcohol en menores de edad, y fomenta el consumo responsable en los mayores, promoviendo el principio de saber beber – saber vivir, en el cual se tiene en cuenta los siguientes aspectos: la calidad, cantidad, consistencia, comida, compañía y acompañamiento al momento de consumir licor”, indicó Nancy Lagos.  

loading...

Además de las acciones pedagógicas, se realizan operativos de control y vigilancia en los establecimientos para velar que se cumpla lo propuesto en la Ley 1335 y se toman las medidas pertinentes como la aplicación de comparendos y cierres temporales de algunos establecimientos por incumplimiento.

“Es así como se espera afectar de manera positiva en la toma de medidas cautelares y con la aplicación de la norma impactar de manera efectiva esta problemática en nuestra ciudad”, concluyó la funcionaria.