Elena Pantoja, secretaria y Fabio Romero, director.

Previenen la discriminación y violencia contra las mujeres

Con el objetivo de promover una transformación cultural que prevenga las violencias basadas en género y contribuya a construir entornos más igualitarios, la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, ONU Mujeres y la Corporación Hombres en Marcha se unen a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas, ‘Únete’.

“Únete es una estrategia global que, todos los 25 de noviembre, en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, hace un llamado a poner fin a estas acciones en contra de mujeres y niñas. Vamos a pintar el mundo de naranja que es el color que representa un futuro brillante y libre de violencia”, dijo la oficial de la Sub-oficina Nariño ONU Mujeres Colombia, Diana Hidalgo.

Según cifras del Observatorio de Género de la Universidad de Nariño, el 54,78% de las mujeres de Pasto han sido víctimas de violencia basada en género. A esta cifra se suman todas las discriminaciones invisibles que se generan en ámbitos públicos y privados, donde se reproducen estereotipos tradicionales de género que normalizan las relaciones de poder entre hombres y mujeres y, por ende, la perpetración de la violencia.

La secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja, invitó a toda la ciudadanía a unirse a este proceso de sensibilización y recordó que las instituciones están comprometidas con la eliminación de todo tipo de violencia.

loading...

“Ese día utilicemos el color naranja como distintivo de apoyo a la campaña, pero la invitación es a unirse a los 16 días de activismo que vienen después, donde tendremos actividades estratégicas con las demás instituciones y, por supuesto, con las organizaciones de la sociedad civil”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director de la Corporación Hombres en Marcha, Fabio Romero, explicó que los mensajes edu-comunicativos de la campaña ‘Únete’ también están dirigidos a los hombres, con el objetivo de vincularlos como agentes de cambio e impulsadores de masculinidades no violentas y corresponsables para que en Pasto haya cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas.