EDITORIAL

AHORA SÍ SE PRENDIÓ LA FIESTA ELECTORAL

Bueno, ya este fin de semana, tuvimos la primera inscripción oficial ante la Registraduría Departamental de Nariño de la primera lista a la Cámara de Representantes, proceso que al parecer fue el primero no solo en Nariño, sino en Colombia.

Los protagonistas de este madrugón electoral fueron los integrantes de la lista de Cambio Radical, que de esta manera, ‘bajaron bandera’ como se dice de manera popular en este comienzo de inscripciones de los diferentes aspirantes al Congreso de la República, que irá hasta el próximo 13 de diciembre.

En ese sentido, es interesante saber que precisamente, Cambio Radical también fue la primera lista que se había completado en este proceso por la Cámara de Representantes de Nariño, lo que todavía no ocurre con las listas conservadoras, del liberalismo, del Partido de La U y la alternativa, las que se espera que en el transcurso de la semana que se inicia completen sus 5 aspirantes, puesto que en lo que tiene que ver con las inscripciones, el reloj ya se puso a andar.

Lo importante con esta inscripción es que ahora sí se puede decir que se prendió la fiesta electoral, en un departamento como el nuestro que tiene tradición de vivir de manera fervorosa los procesos políticos, como los que se avecinan el 13 de marzo de 2022 con las elecciones legislativas de Senado y Cámara de Representantes y el 29 de mayo con los comicios presidenciales, por lo que por estos días, la política es el tema obligado de conversación en Pasto y en Nariño en general.

 

«Lo importante con esta inscripción es que ahora sí se puede decir que se prendió la fiesta electoral, en un departamento como el nuestro que tiene tradición de vivir de manera fervorosa los procesos políticos, como los que se avecinan el 13 de marzo de 2022 con las elecciones legislativas de Senado y Cámara de Representantes y el 29 de mayo con los comicios presidenciales».

 

Pero, antes de esas transcendentales elecciones tendremos un sabroso abrebocas, con la realización de las elecciones para los Consejos de la Juventud, que se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre.

Nos estamos refiriendo a unos comicios históricos, puesto que por primera vez podrán votar y ser elegidos, jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, un hecho sin precedentes que le abre un gran espacio político a la juventud.

loading...

Esas elecciones las tenemos hoy a escasos 14 días en el marco de un proceso que en nuestro departamento de Nariño, ha llamado poderosamente la atención, puesto que se inscribieron 1.541 aspirantes distribuidos en 291 listas entre independientes, prácticas organizativas y en representación de los partidos y movimientos políticos, en otra fiesta de la democracia, que como dicen las autoridades electorales tendrán también mucho de fiesta, puesto que los jóvenes candidatos y votantes, tendrán la oportunidad de alternar con sus padres y demás familiares.

Por ello estamos convencidos de que este proceso electoral de los consejos de la juventud, se constituye en una excelente antesala de lo que serán las grandes elecciones para el Congreso de la República, el 13 de marzo de 2022 y las presidenciales del 29 de mayo del mismo año.

Todo esto nos indica que en los días que vienen la política seguirá agitándose en Pasto y en Nariño en general con nuevas inscripciones, puesto que ya el tiempo apremia en una campaña política que de por sí en nuestro medio será bastante corta, por las festividades de Navidad, fin de año y Carnaval de Negros y Blancos.

Por lo pronto, la expectativa es grande. Aunque en nuestro medio la mayoría de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes se encuentran prácticamente definidos, todavía faltan por ahí, algunos candidatos para completar las listas y entre ellos podría haber una verdadera sorpresa, puesto que la política no se queda quieta ni un solo momento.