La Administración Municipal de Barbacoas a través de la Oficina de Servicios Públicos viene realizando un constante trabajo de limpieza en las diferentes quebradas de la región, la última fue la Pinchinpira, a la altura del barrio Unión y Corea en donde se realizó la recolección de residuos sólidos presentes en esta.
La iniciativa nace con el objetivo de minimizar los desbordamientos de las afluentes de agua, problemática constante en el municipio. Con el aumento de lluvias durante la última época del año, y la inadecuada disposición de los residuos sólidos esta problemática se ha incrementado, por ellos organismos institucionales trabajan de la mano de las comunidades para concientizar sobre este riesgo.
El jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Alexander Grueso, explico “la Administración Municipal ha determinado realizar un gran barrido sanitario en toda la zona urbana de este municipio, dentro de las actividades tenemos la limpieza de cada una de las quebradas, el desbroce de sitios baldíos y los procesos de educación ambiental, a través de charlas perifoneos y entrega de volantes para sensibilizar a la población sobre el manejo de los residuos sólidos”.
El habitante del barrio Comercio, Luis Guillermo Pérez, indicó, “los comerciantes de todo este sector nos hemos visto grandemente beneficiados con esta limpieza, porque pretendemos evitar las inundaciones que son frecuentes en este sector, esperamos que todos nos concienticemos y no tiremos basura y escombros, esto es un beneficio común y protege al medio ambiente”.
Por su parte otro de los beneficiarios, Jorge Cortes indicó que este es un compromiso de todos los sectores por los que atraviesa la quebrada ya que si no se hace un trabajo articulado no serviría de nada limpiar en un solo punto, “entonces tenemos que trabajar juntos y atacar este problema desde la parte alta para sensibilizar y evitar problemas”.

