Juan Yela, buzo

Más de una tonelada de residuos solidos se extrajeron de La Cocha

La segunda limpieza subacuática, La laguna de la Cocha más limpia, permitió extraer del fondo de esta más de una tonelada de residuos sólidos, que la contaminan y pone en peligro a las diferentes especias animales y vegetales que habitan en dicho ecosistema.  Durante los cinco días que duro esta campaña, más de 40 buses arribaron a este corregimiento, juntando a 150 voluntarios, que extrajeron los residuos sólidos de este importe humedal.

El integrante del Centro de Buceo Marlín, Juan Carlos Yela, explicó que la idea nace desde este centro hace aproximadamente 8 años, en los que los buzos como él han explorado la laguna durante todo ese tiempo, y han identificado puntos clave donde se acumulan residuos sólidos que llegan hasta el fondo de esta afluente de agua.

El equipo de extracción de residuos, hizo 21 inmersiones, recorriendo 87.240 metros cuadrados en el fondo de la laguna, y lograron extraer más de una tonelada de basura, empaques plásticos, costales, botellas y hasta elementos de gran tamaño como barriles, latas y tejas de aproximadamente 3m de largo.

loading...

El buzo voluntario y habitante de la zona, Andrés López menciono “hacemos esta actividad con el fin de devolverle a la laguna su pureza, los nativos de esta zona debemos apostarle a la recuperación de esta y evitar arrojar basura en ella”. Finalmente, tras esta actividad se intenta identificar de donde provienen los residuos para emprender campañas educativas ambientales que fomenten la protección del medio ambiente.