Nada que quiere ceder el invierno en nuestro departamento de Nariño. Como lo estamos viendo en estos días en Pasto, los fuertes aguaceros están a la orden del día, situación que se repica en los diferentes municipios.
De allí, que nos preocupa el informe que acaba de socializar la Dirección Administrativa de la Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, Dagrd, mediante el cual se señala que 24 municipios se encuentran en esos momentos seriamente afectados por las consecuencias del invierno que ha tomado nueva fuerza en las últimas semanas.
Se trata de una situación para tomar muy en cuenta, sobre todo después de la tragedia que sacudió a Mallama, donde 17 personas murieron a consecuencia de un deslizamiento.
Lo cierto es que el informe del Dagrd con corte al 18 de noviembre, indica que hasta el momento el invierno en nuestra región ha causado 37 eventos, 25 deslizamientos, 7 inundaciones, 3 lluvias torrenciales, 2 granizadas y un movimiento en masa, el cual fue precisamente el que provocó el doloroso suceso que hace algunos días enlutó a nuestro departamento. Igualmente, de acuerdo con ese reporte, 12 viviendas fueron totalmente arrasadas, 71 averiadas y 60 se encuentran en riesgo, además de 35 vías afectadas y 140 familias damnificadas.
«Nos preocupa el informe que acaba de socializar la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento, Dagrd, mediante el cual se señala que 24 municipios se encuentran en estos momentos seriamente afectados por el invierno que ha tomado fuerza en las últimas semanas».
Se trata de unas estadísticas que alarman, máxime cuando el Ideam ha pronostica que esta ola invernal se prolongará hasta marzo del próximo año.
Por ello, el llamado que hoy hacemos a los señores Alcaldes es para que no releguen la problemática del invierno a un segundo plano, como lamentablemente es una costumbre en nuestro medio y de ahí los constantes episodios invernales de todas las dimensiones que se presentan en nuestros municipios.
De allí, que nos parezca coherente la invitación que formuló en las últimas horas, el director administrativo de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo Jader Gaviria, a las diferentes alcaldías, en el sentido que todos los consejos municipales de gestión de riesgo, ante la situación que se viene presentando con la intensificación del invierno, tienen la obligación de reunirse con el objetivo de planificar y organizar las acciones contempladas en los planes de contingencia, para estar preparados en caso de que se requiera su aplicación.
Lo que se busca con esto es que el invierno no nos siga sorprendiendo y en ese sentido debemos volver a remontarnos al reciente deslizamiento que causó tantas muertes en nuestro departamento, donde a pesar de estar las viviendas afectadas en una zona de riesgo, nunca se lanzó una alerta ni se tomó ninguna medida de prevención.
Por lo tanto, luego de lo ocurrido, es cuando debemos extremar aún más medidas de emergencia, puesto que no queremos una repetición de ese infausto acontecimiento.
Ahora, por lo menos, la alerta está lanzada en los 24 municipios de Nariño, que en estos instantes presentan mayores riesgos de que se presente una emergencia y eso es un hecho, puede salvar vidas, si los organismos de socorro actúan de manera correcta.
Ya hemos visto lo que puede causar el invierno: muertes y destrucción y ante el informe entregado por el Ideam en el sentido de que aún nos esperan casi 4 meses de invierno, hay que decir que cualquier prevención es poca, ante lo que podría ocurrir.
Así, que el invierno nos tiene en alerta y así nos debemos mantener todos para evitar que nos siga dañando. Esto quiere decir que debemos estar con los ojos bien abiertos y seguir al pie de la letra las recomendaciones que hagan en las diferentes regiones, los organismos de prevención de riesgos.

