La costa pacífica nariñense le ha apostado al mejoramiento de la seguridad de propios y visitantes, a través de estrategias que permiten la articulación de diversas entidades locales, regionales y nacionales. Tras el cambio de secretario de Gobierno se manifestó que los planes establecidos continuarán en pro de los habitantes del norte del departamento.
El secretario de Gobierno departamental, Amilcar Pantoja, manifestó que para la costa se seguirá con la línea de trabajo que planteó el secretario saliente Francisco Cerón, a través del fortalecimiento de los trabajos de Derechos Humanos, construcción de paz y cumplimiento de los acuerdos y de los planes de desarrollo con enfoque territorial, para obtener los resultados esperados.
Por su parte la secretaria de Gobierno municipal, Paola Andrea Gómez, indicó que desde esta entidad se seguirá trabajando en articulación con las instituciones regionales, para garantizar la seguridad de Tumaco. “Hemos venido mejorado la presencia institucional en nuestro municipio, esta se ha caracterizado por un trabajo conjunto entre Ejército, Policía, Dimar, Armada Nacional y dependencias municipales a través de un trabajo integral, en compañía de la oferta social e institucional para mejorar la convivencia y las oportunidades de los tumaqueños”.
Otro de los puntos a fortalecer entre estas entidades es el sector campesino, en relación a la sustitución de cultivos de uso ilícito, y la creación de nuevas estrategias para que este sector tenga oportunidades diferentes para continuar con sus procesos económicos.
Finalmente, el secretario de Gobierno anunció que se creará la Escuela de Paz que permitirá a 150 líderes formarse de manera integral. Esta estrategia será desarrollada con el apoyo de la Mesa departamental de víctimas y la Subsecretaría de Paz.
“Estamos creando estrategias que continúen permitiendo que Tumaco y varios municipios de la zona costera le sigan apostando a la reactivación económica. Para ello debemos tener en cuenta la seguridad que ofrecemos a quienes nos visitan”, concluyó Paola Gómez.

