Alexander Vega Rocha, registrador nacional, en conjunto con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, enviaron a la Corte Constitucional una petición con mensaje de urgencia, sobre el trámite constitucional para darle vía libre al nuevo Código Electoral.
Para ambos funcionarios es fundamental conocer en el menor tiempo posible el fallo que emita la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que ya se dio inicio al calendario electoral para las elecciones al Congreso de la República, y Presidencia.
“La organización electoral tiene fundada expectativa en que la aplicación del precitado Código Electoral de manera decisiva contribuirá aún más a que se cumpla un certamen electoral transparente”, dice uno de los apartes de la misiva.
Asimismo, indicaron que “será de vital importancia la ampliación de puestos de votación: la digitalización de actas, las disposiciones sobre violencia de genero; la reglamentación legal, hoy inexistente sobre la observación electoral”.
La solicitud se entregó casi 20 días después de que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, entregara el proyecto de fallo a la Sala Plena.
En medio del estudio, la Corte también recibió un concepto de la Defensoría del Pueblo, donde advirtieron posibles riesgos en las elecciones con la implementación del nuevo Código Electoral que permite a la Registraduría crear un servicio nacional de jurados de votación.
“La posibilidad de elegir jurados de manera directa y no aleatoria, para la integración del Servicio Nacional de Jurados de Votación,
Del mismo modo, la Procuraduría General de la Nación, propuso aumentar al 50% la participación de las mujeres en las listas de candidatos a los próximos comicios.
“Someter la variación del porcentaje de cuota de género al número de curules por la que se presenten las candidaturas, no resulta razonable de cara a la equidad que se persigue (…) entonces es claro que el factor número se convierte en un obstáculo de la progresividad de la paridad”, dijo la Procuraduría en el concepto que entregó a la Corte.
Con información de RCN Radio.

