Jaime Goyes Andrade

Incierto origen del Covid

Según un estudio realizado por varios investigadores, el primer caso de Covid-19 se dio el 17 de noviembre de 2019 en China (hace 2 años) y no en diciembre como lo han informado las autoridades del país asiático.

Así lo dieron a conocer los científicos en la revista ‘Plos Pathogens’, agregando que “los orígenes de la actual pandemia siguen sin estar claros. El primer caso oficialmente identificado se produjo a principios de diciembre de 2019. Sin embargo, las crecientes evidencias sugieren que el caso original puede haber surgido mucho antes”.

Agrega el medio informativo que ‘para ayudar a aclarar el momento del inicio de la pandemia, David Roberts, de la Universidad de Kent (Reino Unido), y sus colegas readaptaron un modelo matemático desarrollado originalmente por científicos de la conservación para determinar la fecha de extinción de una especie, basada en los avistamientos registrados de dicha especie.

“El análisis sugiere que el primer caso se produjo en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019 y que la enfermedad se extendiera a nivel mundial en enero de 2020. Estos hallazgos apoyan la creciente evidencia de que la pandemia surgió antes y creció más rápidamente de lo que se acepta oficialmente” señalan.

“El método fue desarrollado originalmente por mí y un colega para datar extinciones, sin embargo, aquí lo utilizamos para datar el origen y la propagación de Covid-19. Esta novedosa aplicación en el campo de la epidemiología ofrece una nueva oportunidad para comprender la aparición y propagación de enfermedades, ya que sólo requiere una pequeña cantidad de datos”, dijo el científico Roberts.

loading...

“Los investigadores afirman que su novedoso método podría aplicarse para comprender mejor la propagación de otras enfermedades infecciosas en el futuro. Mientras tanto, un mejor conocimiento de los orígenes del coronavirus podría mejorar la comprensión de su continua propagación” indica el medio interactivo.

De esta manera queda en entredicho lo afirmado por el gobierno chino que el virus se originó en diciembre en la población de Wuhan, después del consumo de un caldo de murciélago en mal estado, lo cual no es muy creíble y el hecho de que hayan ‘tapado’ los casos de contagios desde los meses de octubre o noviembre de 2019 deja claro que hasta el momento desconocemos la verdad sobre el origen del Covid-19.

Por: Jaime Goyes Andrade