El alcalde del municipio de Barbacoas, Adams Rincón, manifestó que gracias a gestiones realizadas ante el Gobierno departamental y recursos de cooperación internacional se ha logrado la aprobación de importantes recursos, a pesar de que recibió un municipio en Ley 550 o Ley de Quiebra, lo que se sumó a las adversidades causadas por la pandemia de Covid-19 y el paro nacional.
“Hemos realizado una dinámica para mitigar la deuda social que ha tenido el Estado con este municipio que tiene 404 años de fundado y donde se han logrado proyectos de relevancia, como la terminación de la pavimentación de la vía Junín-Barbacoas, que desde su inicio y hasta la fecha tiene una inversión de 120 mil millones de pesos y que se espera poder inaugurarla este fin de año, permitiendo la conectividad no solo con Barbacoas, sino con los municipios de Roberto Payán y Magüi, con el resto del departamento y el país”.
Rincón señaló que actualmente se realiza la remodelación del Centro Administrativo Municipal CAM o Alcaldía y se compraron 3 buses escolares nuevos y se repararon 6 buses más, contribuyendo así a la cobertura educativa de los estudiantes de Barbacoas.
Por la reactivación
Agregó el mandatario municipal que esta obra ha reactivado la economía, el turismo ecológico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la subregión del Telembí.
“Otro proyecto importante en el sector energético fue la electrificación de 36 veredas, donde nunca antes se había contado con este servicio, quedando así el 90 por ciento de la población rural electrificada”, dijo Rincón.
Añadió que se retomó un proyecto para la construcción del acueducto del casco urbano que favorecerá a 18 mil habitantes con agua potable, cuya primera fase cuesta 18 mil millones de pesos y la segunda fase, 7 mil millones de pesos, proyecto que se adelanta con el Plan Departamental de Aguas, PDA y el viceministerio de Aguas.
“Con Ocad, se han firmado dos convenios, uno para la construcción de unidades sanitarias, con sistema de tratamiento de aguas residuales por más de 3 mil millones de pesos favoreciendo a 117 familias y el otro proyecto se refiere al desarrollo de la actividad productiva de aves de postura, como estrategia de seguridad alimentaria, donde nuestra intención es la de favorecer a 1.200 productores, con una inversión de 16 mil millones de pesos”, señaló Rincón.
Proyecto del gas
Explicó que se aprobó un proyecto con el apoyo de la Gobernación de Nariño para implementar el gas domiciliario en la cabecera municipal y así mismo se aprobó un proyecto con Seguridad Social para la construcción de la plaza de mercado y se firmó un convenio para la construcción de un Sacúdete en el barrio Corea y también se aprobaron recursos por 6 mil millones de pesos para la construcción de calles en el casco urbano, además de lograr la aprobación de los recursos para la construcción de la Casa de Víctimas.
Centro de desarrollo
“Igualmente proyectamos la construcción de un Centro de Desarrollo Integral Social, para que los jóvenes desarrollen actividades artísticas, en teatro, danza, música y pintura, entre otras y en estos instantes se realiza la construcción de 12 placas deportivas en los sectores rurales, así como la construcción del acueducto de la vereda Yambi en el sector de San Miguel”, expresó el alcalde de Barbacoas.
Convenio con el Sena
Enfatizó en que uno de los proyectos de gran impacto educativo es la firma de un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, para que se inicie la educación técnica y tecnológica de manera presencial, en cuyo desarrollo, el municipio aporta la infraestructura física donde va funcionar la sede y el Sena aporta la dotación y el sostenimiento financiero del mismo, donde se tiene previsto iniciar actividades en el primer semestre del próximo año, mientras terminan las adecuaciones correspondientes.
“También tenemos un proyecto para la adecuación del estadio municipal y se firmó un convenio para la construcción de obras de drenaje y muros de contención de la vía Barbacoas al sector rural de Loma Peña, por un valor de mil millones de pesos con Invías”, dijo.
Educación y salud
“Igualmente con Colombia Transforma y Zonas Futuro, se han ejecutado importantes proyectos de infraestructura dirigidos al sector educativo y al sector de la salud y se avanza en la construcción de la Casa de la Mujer que funcionará en el casco urbano”, dijo el mandatario municipal.
Informó que se recuperó y se puso en funcionamiento, el relleno sanitario con sus respectivas licencias incluido el cerramiento y que está haciendo la optimización del alcantarillado sanitario de la cabecera municipal, en el sector de La Calle Cauca y en el sector de Villa Preciado entre otras obras para el mejoramiento de los servicios públicos.
Destacó el alcalde que una de las obras más importantes en el sector salud fue la construcción y dotación del Hospital San Antonio, con una inversión que superó los 12 mil millones de pesos, por lo que en estos instantes este centro asistencial es centro de referencia para los 3 municipios de la subregión Telembí. También destacó que se están realizando obras para el mejoramiento del Centro de Salud del corregimiento de El Diviso, además del apoyo al sector educativo, con la construcción de restaurantes escolares y mejoramiento de las infraestructuras de las escuelas, entre otras actividades.

