Chucho Martinez

Juventud al poder

El próximo 5 de diciembre se realizan las elecciones para los Consejos Municipales de la Juventud después que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, registrara para 2019 en Colombia 2.7 millones de jóvenes que no acceden a educación y son desempleados, conocidos como los Nini, – que NI estudian NI trabajan- de los cuales la mayoría son mujeres. Con la pandemia, el desempleo juvenil pasó del 18,7%, al 23,10%. Estos jóvenes son los de la resistencia porque creen más en la democracia directa de las calles que en las elecciones tradicionales.

En el libro “Juventud de Pasto y mundo de Hoy”, publicado en el 2.000, transcribimos la Carta Magna de los jóvenes de América Latina dirigida a los adultos donde dicen: “Al salir de la escuela pública en la tarde, nos movemos inquietos entre la barra y la familia, pues, a menudo el aire de la casa nos parece irrespirable, entonces la gallada se vuelve nuestro hogar. En nuestro futuro no vemos nada, ni grandes metas, ni extensos horizontes. Queremos ser mejores, pero no tenemos a quién imitar. Si somos violentos, intoler antes y egoístas es porque somos producto del país que ustedes mismos han creado; entonces, señores dirigentes, empresarios, políticos, maestros y generales, ustedes deberían, ante todo, liderar con su ejemplo”.

loading...

 

«La Ciudadanía Juvenil es una comunidad política democrática para exigir derechos y concertar con entidades públicas y privadas».

 

El Estado responde lentamente con el Artículo 45 de la CPN: “El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud” y con la Ley 1885 de 2018 que define al Joven entre 14 y 28 años en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural, que hace parte de una ciudadanía que ejerce prácticas sociales, políticas y estéticas heterogéneas. La Ciudadanía Juvenil es una comunidad política democrática para exigir derechos y concertar con entidades públicas y privadas.

“Los jóvenes vivimos entre dos sentimientos encontrados: la inmensa fe en nuestras propias capacidades y la desconfianza en las instituciones. Hagamos de la crisis una oportunidad. Declaramos que nuestra responsabilidad indelegable, es con el cambio y la hora del cambio es hoy no mañana».

Por: Chucho Martínez