Se hizo el lanzamiento de la campaña departamental contra el uso de la pólvora en Nariño, actividad que esperamos cumpla el objetivo de evitar la utilización de este peligroso producto en las fiestas decembrinas, que como se dice de manera popular, ya las tenemos a la vuelta de la esquina.
Es importante la realización de estas campañas, puesto que consideramos que si hay algo que debemos combatir es la pólvora, que cada año cobra en nuestra región su cuota de dolor en lo que tiene que ver con personas quemadas o mutiladas, entre las que siempre aparecen varios niños.
En este sentido, recordamos como hace algunos días hicimos referente a otra campaña contra la pólvora, esta del resorte de la Alcaldía de Pasto y la Empresa Social del Estado Pasto Salud, la cual consiste en una idea original y bonita, que es la de reemplazar el estruendo que causa la pólvora, con ritmos musicales salidos de tambores artesanales.
Nosotros que sabemos y hemos sido testigos, de los enormes estragos que causa la pólvora, no vacilamos en aplaudir todas las campañas que se emprendan en contra de su uso, puesto que con ello se está salvando a cantidades de personas de ser víctimas de graves quemaduras o de terribles mutilaciones que arruinan sus vidas y que son mucho más dolorosas en el caso de los niños y niñas.
«Es importante la realización de estas campañas, puesto que consideramos que si hay algo que debemos combatir es la pólvora, que cada año cobra en nuestra región su cuota de dolor en lo que tiene que ver con personas quemadas o mutiladas, entre las que siempre aparecen varios niños».
Lo que ahora le pedimos a la comunidad es una mayor responsabilidad, así como acatamiento y respeto a estas campañas, que no son nuevas, puesto que desde hace varios años se vienen implementando en nuestra ciudad de Pasto y en el departamento de Nariño.
Como lo dijimos hace algunos días, esta clase de actividades contra la pólvora, siempre se hacen en medio de un gran derroche de publicidad, pero que, de acuerdo con las estadísticas, no cumplen con el objetivo que es el de que la gente se abstenga de su uso, en una temporada donde siempre la alegría debe ser el común denominador.
Nosotros también admiramos a los autores de estas campañas, ya que conocemos bien que no se escatiman esfuerzos para atraer la atención y sobre todo, la sensibilidad de la ciudadanía, como cuando se diseñó un afiche que mostró de manera bastante clara los estragos causados por la pólvora, pero ello tampoco sirvió para disminuir en ese año los índices de personas quemadas.
Por lo tanto, esperamos que, en la celebración de la Navidad y el fin de año, se logre la meta de cero quemados en unas festividades tan hermosas que no merecen ser dañadas por actos de irresponsabilidad.
El que esto se convierta en una feliz realidad, depende exclusivamente de nosotros mismos, dándole un rotundo rechazo al uso de la pólvora, puesto que consideramos que nosotros y nosotras, debemos ser los que debemos darle el No a ese producto, sin necesidad de presiones ni restricciones por parte de la Policía.
Claro que la Policía debe ser fundamental, en lo que tiene que ver con los operativos de incautación que se deben hacer en estos días, para evitar que la pólvora sea comercializada en Pasto y en las diferentes zonas de nuestro departamento.
Confiamos entonces que con nuestra negativa a utilizar pólvora y los operativos de la Policía, este año logremos por fin bajarle en Nariño al número de personas quemadas o mutiladas. No podemos seguir permitiendo que nuestro departamento, año tras año, siga apareciendo a nivel nacional entre las regiones de Colombia más afectadas por la tremenda irresponsabilidad que significa utilizar pólvora.

