German Chamorro, alcalde.

Decretan Urgencia Manifiesta en El Encano

Con el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales a la vida, la vivienda y la salud de los habitantes del corregimiento de El Encano y prevenir posibles hechos de calamidad o la atención de situaciones de emergencia o desastre, se ha declarado la Urgencia Manifiesta, según Decreto 416 del 13 de noviembre de 2021, por el alcalde del municipio, Germán Chamorro de la Rosa.

La determinación obedece a que por cuenta del inclemente invierno que azota la región, en el corregimiento de El Encano; se han presentado deslizamientos de tierra, taponamientos, represamiento de agua, inundaciones, avalancha y destrucción de bienes del Estado y de particulares. Además, la destrucción parcial de la bocatoma del acueducto rural y del viaducto de la línea de aducción, privando del suministro de agua a más de 2.545 usuarios.

Por estas razones, la Administración Municipal ha determinado entre otras medidas que la Urgencia Manifiesta se extenderá por 60 días a partir del 13 de noviembre del presente año. Además de esto, se declara en estado de alerta permanente a todos los organismos de socorro del municipio y el requerimiento del concurso y colaboración de la Policía, Ejército Nacional y demás miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Disposiciones

A través de este decreto también se ordena a la Secretaría de Hacienda Municipal en coordinación con las secretarías competentes, a efectuar las modificaciones del presupuesto del municipio de Pasto de la actual vigencia fiscal de ser necesarios y hacer todos los movimientos presupuestales y contables indispensables para cumplir con lo dispuesto en el decreto.

loading...

Para asumir todo lo concerniente a la declaratoria de Urgencia Manifiesta se debe realizar toda la contratación necesaria para el suministro de transporte y mensajería, y para la adquisición de insumos en general por el tiempo que dure la emergencia; se garantizará la prestación de servicios, consultorías, que se requieran en los puntos afectados por la ola invernal;

Por otra parte se ejercerá un control y vigilancia permanente respecto del nivel de las aguas de las quebradas y demás sitios afectados; se harán contratos de obra pública, reconstrucción de alcantarillados, sistemas de acueductos y mejoramiento en aquellos sitios que fueron afectados, así mismo la limpieza de quebradas, cauces, de igual manera construcción de muros de contención etc. Finalmente se brindará atención integral a las personas que fueron afectadas, según censo previamente adelantado.