Nathalia Otálora, directora.

Realizan estudios de delimitación maritima

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (Cccp), en articulación con la Capitanía de Puerto de Guapi, desarrollan el proyecto Generación de Información Técnica y Científica para la Administración de los Litorales, que permitirá una correcta administración de los bienes de uso público en el Pacífico caucano y nariñense.

“Esta iniciativa se compone de dos fases: la primera, corresponderá a un trabajo de oficina donde se emplearán insumos como ortofotografías, datos Lidar, imágenes satelitales, batimetrías, entre otras herramientas de buena calidad y alta resolución que permitirán observar diferentes variables de la geografía. Una vez superada esta etapa, se procederá al trabajo de campo donde se toma evidencia y corrobora que la información esté correcta”, explicó la directora del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico en Tumaco, Nathalia Otálora.

Durante el trabajo de campo que se desarrollará en los municipios de Guapi, Iscuandé, El Charco, La Tola y Olaya Herrera, el personal del Cccp, conformado por ecólogos, geógrafos, geólogos, ingenieros físicos y biólogos, identificará y corroborará diferentes variables geográficas como coberturas vegetales, relieve terrestres, línea de más alta marea, entre otras, que son la base para la correcta delimitación de los bienes de uso público con características de terrenos de bajamar y playas marítimas que se encuentran bajo jurisdicción de la Dimar.

“Tras la finalización del trabajo de campo, la Dimar generará una cartografía base que permitirá identificar mediante información geográfica, los bienes de uso público de la nación; asimismo, conocer su condición, ubicación y área, con el objetivo de ejercer una correcta administración en coordinación con las demás autoridades militares y civiles”, indicó la directora Nathalia Otálora.

loading...

Con estas acciones la Autoridad Marítima Colombiana ratifica su compromiso con la protección, control y correcta administración de los bienes de uso público que son patrimonio inalienable, inembargable e imprescriptible de la nación. Adicionalmente, seguirá trabajando de forma articulada y coordinada en aras de hacer buen uso de estos espacios.