La Universidad de Nariño busca retornar al norte del departamento, esto después de las reuniones con los alcaldes de 13 municipios de Nariño con el objetivo de poder llevar a esta zona de la región una educación de calidad, además de poder diversificar y ampliar la oferta de programas.
Con el liderazgo del alcalde de La Unión, Fabián Echavarría, se está elaborando una carta de intención firmada por los 13 alcaldes y el gobernador del departamento Jhon Rojas, con el objetivo de aportar los recursos necesarios para poder llevar a cabo esta propuesta. El compromiso por parte de la Gobernación de Nariño es que por cada peso que aporten los municipios, la Administración seccional aportará el equivalente a la contribución hecha por las alcaldías.
Programas
Por su parte la Universidad de Nariño, deberá adelantar el estudio diagnóstico de los programas que deberían llegar al norte de la región, financiado por la Gobernación del departamento. Una vez este diagnóstico esté establecido se empezarían a trabajar los proyectos educativos de los programas que inicialmente deben ser tramitados internamente para luego ir al Ministerio de Educación.
A la par de que los municipios también se deben encargar de la adecuación de la infraestructura y de la convocatoria de los aspirantes a cursar alguna de las carreras ofrecidas en estas sedes
Postulantes
“La idea es que los cupos se distribuyan principalmente para personas del norte de Nariño y se dejara un 20 por ciento para otras regiones, dando prioridad a los municipios aportantes en este proyecto”, dijo la rectora Martha Sofía González.
La Universidad de Nariño salió del norte del departamento en el año 2013 a consecuencia de un estudio que se hizo en los años 2009 y 2010, y en la actualidad se llevan 5 meses de negociación. La idea de este proyecto es fortalecer esos territorios con temas de la vocación que tienen estos municipios, como el sector agrícola y sector pecuario

