Comenzó a marchar en el departamento de Nariño, el proceso de inscripción de los candidatos para las elecciones al Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) y de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), las cuales se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.
De acuerdo con la información dada a conocer por el delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Franco Bravo, para cumplir con esta importante actividad del calendario electoral de las elecciones legislativas, desde el pasado sábado se encuentran habilitadas las 65 registradurías que funcionan en Nariño.
Es de anotar que en nuestro departamento, el mayor movimiento política se registra en lo que tiene que ver con la Cámara de Representantes, donde hasta el momento aparecen 25 candidatos distribuidos en 5 listas. Sobre el particular se considera que en el transcurso de la semana que se inicia, habrá muchas definiciones en torno a la conformación definitiva de las listas, puesto que ya el tiempo comienza a apremiar.
Requisitos
En torno a los requisitos que se deben cumplir para las inscripciones, las autoridades electorales explicaron que las candidaturas al Senado de la República (circunscripción nacional e indígena), y la Cámara de Representantes (circunscripción territorial, indígena, afrodescendiente e internacional), podrán ser inscritas por partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, comités promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes reconocidas por el Ministerio del Interior.
Por su parte, las listas de candidatos a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de la Cámara de Representantes podrán realizarlo a través de las organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas y sociales, incluyendo las de mujeres, así como los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y autoridades indígenas y las Kumpañy.
Presencial y virtual
La Registraduría Nacional del Estado Civil, además de recibir la inscripción de las candidaturas de manera presencial en la sede de la Registraduría Distrital y las delegaciones departamentales, dispuso de la plataforma web www.inscripcioncandidatos.registraduria.gov.co, a la cual se puede acceder a través de la app ‘InfoVotantes Congreso’, para realizar la inscripción virtual de las candidaturas mediante autenticación biométrica facial satisfactoria como firma electrónica, tanto de aquellos que aspiran ser elegidos senadores de la República y representantes a la Cámara, como de quienes participarán para obtener una de las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
Hecho histórico
“Por primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos”, señaló por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
El funcionario agregó que “En nuestro Sistema Integral de Capacitación Electoral (Sice), https://www.registraduria.gov.co/-Sistema-Integral-de-Capacitacion-Electoral-, se puede consultar toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso de inscripción de las diferentes candidaturas.
Quienes tengan inquietudes se pueden comunicar a los teléfonos (1) 3693723 y 3138696345, o al correo electrónico idcancongreso@registraduria.gov.co.
Para sacar adelante este proceso, las Registradurías en Pasto y en los otros 63 municipios de Nariño, funcionarán de lunes a viernes, en jornada continua de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Al respecto, las autoridades electorales señalaron que en estas primeras horas de haberse abierto las inscripciones para el Congreso de la República y las curules especiales de la paz, hasta el momento no se ha presentado ninguna inscripción.
En ese sentido, se indicó que de acuerdo con los antecedentes, esas inscripciones se suelen iniciar en las dos últimas semanas antes de que se venza el plazo para que los candidatos oficialicen sus aspiraciones para el Congreso de la República.
La región en las circunscripciones 1 y 10
Los municipios del departamento de Nariño que el próximo 13 de marzo de 2022, votarán las curules de la paz, se ubican en las circunscripciones 1 y 11 de acuerdo con la distribución hecha por las autoridades electorales.
Esas regiones son las siguientes:
Circunscripción 1. Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.
Circunscripción 2. Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.
Circunscripción 3. Municipios de Antioquia: Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.
Circunscripción 4. Constituida por ocho municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Circunscripción 5. Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.
Circunscripción 6. Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Nóvita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.
Circunscripción 7. Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.
Circunscripción 8. Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.
Circunscripción 9. Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.
Circunscripción 10. Está constituida por once municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.
Circunscripción 11. Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.
Circunscripción 12. Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.
Circunscripción 13. Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.
Circunscripción 14. Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.
Circunscripción 15. Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
Circunscripción 16. Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.
Sitios de votación
De acuerdo con el acto legislativo, para la elección de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz se excluirán las cabeceras de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos.
Se garantizará la participación de los habitantes de zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos de estas Circunscripciones, para lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear puestos de votación en dichas zonas.

