Yuli Correa, directora y Neila Campaz, coordinadora.

Entregan Centro de Operaciones de Emergencia

Se realizó la entrega oficial del Centro de Operaciones de Emergencia, COE, que está ubicado en el sector de Briceño, un espacio físico en donde se integraran diversas instituciones locales para planear y determinar una acción colectiva frente a cualquier emergencia en el municipio.

Este proyecto tuvo una inversión de 3.333 millones de pesos, dinero que fue aportado por el Comando Sur del Gobierno Norteamericano. Esta iniciativa cumple con los estándares internacionales para la planeación y operatividad en casos de emergencia para el municipio de Pasto y los sectores vecinos.

 El alcalde de la ciudad, Germán Chamorro de la Rosa, explicó “se hizo la inauguración de la Sala de Crisis de lo que va a ser el Centro Integral de Riesgos, y que será modelo a nivel internacional. Este proyecto fue un aporte del gobierno estadounidense, la sala de crisis es de última tecnología y tiene autonomía de 72 horas en relación a servicios de energía y agua”.

Por su parte el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Darío Gómez, manifestó “estamos listos para iniciar operaciones cuanto antes, estamos ya trayendo los elementos que requiere el mobiliario y la dotación técnica. Esperamos que ya el tema de carnavales se coordine desde este centro que es interinstitucional y de acción coordinada”.

loading...

Con la dotación de los elementos técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia, la disposición del edificio permitirá que aquí se reúnan diversas entidades locales y departamentales que de una u otra manera realizan interacciones o actúan de manera conjunta para dar una respuesta eficiente en medio de una situación de crisis.

Por lo anterior es que instituciones como Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Tránsito, Unidad de Riesgos, entre otras estarán funcionando desde este espacio, para propiciar su actuar conjunto y de esta manera atender de forma integral cualquier situación de riesgo que se presente en el territorio.