Juan Carlos Cárdenas Toro

Escuela de líderes católicos de Nariño

Una ventana para los nuevos liderazgos

El próximo jueves, 18 de noviembre, las Diócesis de Pasto e Ipiales presentaremos a la región la Escuela de Líderes Católicos de Nariño. Con ello queremos ofrecer a los jóvenes entre 18 y 35 años, con vocación de liderazgo y que reconocen su identidad católica, la oportunidad de fortalecer este llamado con herramientas a partir del Evangelio y la Enseñanza Social de la Iglesia.

Con esta iniciativa no pretendemos un adoctrinamiento o incentivar una especie de “partidismo” católico. Al contrario, conscientes de la diversidad de pensamientos, queremos acompañar desde el respeto por las opciones ideológicas. La oferta formativa viene a ser como un complemento para estimular la vocación a liderazgos asertivos y positivos para el futuro de la región.

A la Escuela de líderes católicos serán bienvenidos hombres y mujeres en el rango de edades que ya mencionamos. La Escuela será el escenario donde, a pesar de pensar diferente, la fe ofrezca herramientas para el diálogo, la cultura del encuentro y búsqueda del bien común, por encima de las posturas personales. Será un valioso aporte para romper las posiciones polarizantes.

Se ofrecerán procesos de formación a tres grupos específicos: en primer lugar quienes están en 10º y 11º grado, para ayudarles a discernir, enfocar y visualizar su liderazgo; en segundo lugar, universitarios y jóvenes profesionales, animando encuentros de diálogo y proyección de escenarios de incidencia y proyectos de liderazgos para la región que queremos; finalmente, con jóvenes profesionales ya en espacios de liderazgo y servicio a la sociedad: concejos municipales, alcaldías, gobernación, empresa pública y privada, academia, etc. A partir del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, se les ofrecerán elementos de discernimiento para actuar coherentemente entre lo que se cree y lo que se hace, apoyando así acciones concretas e impacto en sus contextos de trabajo.

loading...

Para quienes están en edades más allá los 35 años también habrá oportunidades de formación y escenarios de diálogo y construcción colectiva, como foros, seminarios, diplomados, etc.

La escuela permitirá que los sueños y proyectos de los jóvenes líderes no se queden aislados en la región. Tendrán acceso a encuentros y formación en red: la escuela hace parte de la Academia de Líderes Católicos de Colombia y esta a su vez de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos. En estos escenarios se podrá interactuar con personas de Colombia y del Continente. Es un tejido de relaciones y de oportunidades nada despreciable que, a la hora de pensar en futuro, puede abrir muchas puertas para el desarrollo de la región.

Quienes deseen más detalles, podrán encontrarlos en la Unicatólica del Sur: https://www.unicatolicadelsur.edu.co/catsur/

Por: Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro