Manuel Eraso

Expomoda Buesaco 2021

Ismael Botina popular maestro Buchón, en su bicicleta Monark, se topa con sorpresas agradables. Sorpresas que se derivan de la pandemia.

Sin ir más lejos que sorpresa tan agradable encontrarse con el cambio de vocación laboral asumida por las gentes de Buesaco Nariño. Allí, la vocación era propiamente agropecuaria, sin embargo ahora, nos encontramos con talleres artesanales dedicados a la confección de ropa femenina, pantalones, blusas, camisas de última moda que se distribuyen en los más exigentes mercados.

Uno se pregunta, ¿cómo llegaron estos cambios? Charlando con el diputado José María Moncayo, nos cuenta que muchos buesaqueños estaban enganchados en grandes fábricas textiles de Bogotá, Medellín, Bucaramanga. A raíz de la pandemia varias empresas textiles cerraron sus puertas, quedaron cesantes, sin embargo, en una actitud optimista y positiva, lejos de ponerse a llorar por el desempleo, tomaron la opción de aprovechar sus conocimientos y montar talleres de confección de ropa femenina que comienzan a irrumpir el mercado exigente de la moda.

En el momento funcionan en Buesaco 23 talleres dedicados a la elaboración de prendas de vestir, en la línea de jeans, que generan 750 empleos directos.

Este cambio de vocación es digno de elogios; por cuanto cada día se requiere más mano de obra para cumplir los pedidos de 17 ciudades hasta donde se está llegando con la producción actual, de 150 mil prendas mensuales.

La unión hace la fuerza, los empresarios textiles, conformaron la asociación denominada Asotexbues, que reúne a expertos en confección y moda.

Por el momento las prendas que se elaboran acá, son enviadas a Medellín para completar el proceso de tintura; sin embargo, la asociación presentó un proyecto ante Ciencia y Tecnología, donde fue aprobado, para instalar una planta de tinturado en Buesaco con respaldo del gobernador John Rojas, con lo cual se triplicará la producción, llegando a entregar un promedio de 750 mil prendas mensualmente, más los contratos de maquila con varias fábricas del centro del país.

loading...

Asotexbues procura unificar la marca de prendas con un nombre que identifique la región.

Maestro Buchón propone que tal el nombre de “Jeans Santafé de la Janguana” como un homenaje  a esa zona tan llena de historia, o usar otros nombres del sector.

Este fin de semana se llevó a cabo una rueda de negocios, donde grandes empresarios de la moda se dieron cita para ampliar el mercado. Un desfile de modas con la presencia de Miss Universo Gabriela Tafur, son muestra que Buesaco va por el camino correcto. Pronto se convertirá en centro turístico y de compras de la moda.

Felicitaciones a esos emprendedores que lejos de amilanarse con la pandemia, pensaron en futuro positivo.

Ya saben, las prendas femeninas que se exhiben en las exigentes pasarelas se elaboran en Buesaco, tierra amable y próspera.

En esta rueda de negocios llegaron empresarios de Arabia, dispuestos a comprar toda la producción que se elabore en los talleres.

¡Jeans ‘made in Buesaco’ para que no jodan!

Reactivación económica sin tanta cháchara.

Por: Manuel Eraso