El Consejo Departamental de Cultura de Nariño se refirió a los inconvenientes que viene presentando la cultura rumbo a las fiestas de fin y comienzo de año en Ipiales.
El integrante del Consejo Departamental de Cultura de Nariño, Mauricio Chávez Bustos, tiene dentro de sus funciones principales velar por el bienestar de todos los actores que hacen parte de la cultura del departamento. Llevando esta misma idea han decidido buscar diálogos para mediar en los inconvenientes que se pueden presentar en las administraciones y los artesanos.
Desde el Consejo hay preocupación por los comunicados que han hecho los artesanos del carnaval de la ciudad de Ipiales, en los que los artesanos se han mostrado inconformes con la organización del próximo carnaval. El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, dice que hay divergencias y no hay un diálogo abierto y concertado.
“Las decisiones que se han tomado van en detrimento de los artesanos. Una de las fiestas más importantes de la provincia de Obando es la que se realiza el 6 de enero con las carrozas, las cuales constituyen uno de los principales elementos del Carnaval Multicolor de la Frontera de Ipiales y de la cultura en general. El hecho de decidir eliminar las actividades de los días 2, 3 y 4 de enero también visibiliza la falta diálogo en el que no se llegaba a ninguna conclusión”.
El integrante del Consejo departamental de Cultura, Mauricio Chávez Bustos, manifestó “decidir que no se iba a realizar el evento con las carrozas implicaría que el carnaval no tendría la fuerza que se llevaba teniendo en los últimos años. Esta es una festividad que tiene un antecedente aproximadamente desde 1916, lo que significa que lo que deberían hacer las instituciones es fortalecer y apoyar el trabajo de los artesanos que han marcado un legado en la cultura ipialeña”.

