De mucha importancia nos parece el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, le acaba de entregar a Pasto como “Ciudad Creativa en artesanía y arte popular”.
Se trata de una valiosa exaltación mediante la cual se destaca el maravilloso trabajo de nuestros artesanos cuya sensibilidad artística y destreza sin igual, son motivo de admiración a nivel nacional e internacional.
En ese sentido tenemos que destacar la gestión realizada por el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de La Rosa, quien, de manera conjunta con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Damir Bravo, fueron los encargados de postular a nuestra ciudad para optar por esta distinción que se une a la que hizo hace algunos años, la misma Unesco a nuestro Carnaval de Negros y Blancos.
Nos estamos refiriendo a un reconocimiento histórico que será de gran beneficio para nuestros artesanos y exponentes del arte popular, puesto que permitirá que, a partir de este momento, Pasto se integre a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, lo que hará que nuestros cultores tengan intercambios con todas las ciudades que hacen parte de la mencionada red.
«Tenemos que destacar la gestión realizada por el alcalde de Pasto Germán Chamorro de La Rosa, quien, con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Damir Bravo, fueron los encargados de postular a nuestra ciudad para optar por esta distinción que se une a la que hizo hace algunos años la misma Unesco a nuestro Carnaval de Negros y Blancos».
En ese sentido, compartimos plenamente lo manifestado por la secretaria de Cultura, Guisella Checa, quien manifestó que esta declaración se constituye en un compromiso muy grande para la ciudad de Pasto, puesto que le abrirá las puertas a las gestiones interinstitucionales en directo beneficio a favor del arte popular y en especial, en todo lo que tiene que ver con el barniz de Pasto, por lo que representará un enorme apoyo para los artistas y hará que se valore aún mucho más, las tradicionales actividades artesanales, tanto en nuestro departamento de Nariño, como en Colombia y el mundo en general.
De esta manera nuestros cultures artísticos tienen al frente una comunicación con las diversas ciudades creativas en todos los rincones del planeta, lo que se cristalizará mediante la realización de ferias internacionales, en las que nuestros artesanos no solo tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos, sino también conocer las obras de sus colegas de diferentes partes del mundo, lo que sin ninguna duda fortalecerá las cadenas productivas de la artesanía en nuestra región.
El propósito es que mediante la asistencia a estas ferias internacionales, se intercambien conocimientos, en todo lo relacionado con el arte artesanal, lo que hará que el trabajo de nuestros cultores gane un valioso espacio en las otras 295 ciudades que conforman la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, lo que, como bien lo manifiesta Guisella Checa, será causa para un histórico fortalecimiento de nuestros patrimonios culturales.
De esta manera, saludamos con mucha alegría este nuevo reconocimiento que la Unesco, le hace a Pasto, el que representa un gigantesco respaldo a nuestros cultores, luego de los difíciles momentos que se han sufrido a consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Es una exaltación que nos llega en un momento coyuntural de plena reactivación en los diferentes sectores , entre los cuales, como todos lo sabemos, el cultural y artístico, fue en nuestro medio uno de los más perjudicados por la situación de emergencia sin precedentes que causó la aparición del virus.
Lo importante ahora, es que la Unesco nos tiende una mano que debemos aprovechar al máximo, para empezar a recuperarnos y entrar de lleno por la senda de la reapertura que en este fin de año se constituye en la gran esperanza de Pasto y Nariño.

