La Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Tumaco realizaron la reapertura del Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav) en el Distrito Especial, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Además de reactivar las labores de esta importante institución, el evento estuvo acompañado de una feria de servicios con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv.
El funcionamiento de este centro beneficiará a más de 107.000 víctimas del conflicto armado que residen en el municipio de Tumaco, pero también a todas las personas que vivieron esta situación y que habitan en la costa pacífica nariñense.
La atención para este grupo poblacional se venía realizando bajo la modalidad virtual y telefónica debido a la emergencia por Covid-19. Con esta reapertura se retornará a la presencialidad.
Adecuaciones
Cabe resaltar que para regresar a la atención se mejoró la infraestructura de la entidad con el objetivo de ofrecer una atención oportuna y de calidad a quienes lo necesiten, además de brindar todas las garantías y los protocolos de bioseguridad teniendo en cuenta que se continúa en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
El director de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, resaltó “este Centro de Atención, bajo los protocolos de bioseguridad, nos permitirá brindar un servicio de calidad a toda la población de la zona urbana y rural de la costa pacífica nariñense. Hemos invitado a las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que se vinculen con su oferta para la atención a este grupo poblacional”.
El Centro Regional de Atención a Víctimas manejará un aforo autorizado de más de 300 personas por día, que serán atendidas en el horario habitual entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. en las instalaciones ubicadas en el barrio Los Pinos, sector La Ciudadela.
Los servicios a los que puede acceder la ciudadanía víctima del conflicto son: información de atención o ayudas humanitarias, solicitud de trámites de novedades y actualizaciones del Registro Único de Víctimas (RUV), recepción de peticiones, quejas y reclamos, entre otros.

