Bueno y ahora sí, la cosa va en serio como se dice de manera popular.
En efecto, ayer presentaron renuncia oficial a sus cargos como diputados de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela y Andrés Zúñiga, con el fin de asumir su campaña en pos de la Cámara de Representantes, Peñuela en la lista del Partido Conservador Colombiano y Zúñiga, quien hará parte de la lista de Cambio Radical.
Fue una despedida emotiva, en la que los dos candidatos fueron despedidos de manera cariñosa por sus colegas, quienes les desearon la mejor de las suertes, en la nueva faceta política que asumen con el propósito de llegar al Congreso de la República con miras a las elecciones legislativas programadas para el 13 de marzo de 2022.
Agradecimiento
Tanto Peñuela como Zúñiga, expresaron sus agradecimientos a sus compañeros de corporación al oficializar su dimisión con el fin de emprender de manera decidida sus campañas en pos del Congreso de la República, cuyas inscripciones se abren este 13 de noviembre y se prolongarán
“Me voy satisfecho de todo lo que pudimos hacer en la Asamblea, un proceso que para mí fue extraordinario, luego de haber sido concejal de Pasto”, manifestó Peñuela. Agregó que toda la experiencia de la Asamblea de Nariño, será fundamental en la gestión a favor del departamento que se propone realizar en un escenario más amplio, como lo es el del Congreso de la República.
Por su parte, Andrés Zúñiga, expresó que su intención de llegar a la Cámara de Representantes, es el continuar trabajando a favor de la región y sus diferentes comunidades.
“Nos sentimos bastante optimistas en esta campaña, por lo que espero con el respaldo masivo de los electores, lograr un buen resultado en esta aspiración”, expresó Zúñiga.
Cambios en la Asamblea
De esta manera, con la renuncia que en las últimas horas presentaron los diputados Juan Daniel Peñuela y Andrés Zúñiga, necesariamente habrá cambios en la conformación de la Asamblea de Nariño.
Es así como la curul de Peñuela será ocupada por el exalcalde del municipio de La Unión, Javier Jojoa.
Es de destacar que la llegada de Jojoa Riascos a la Duma se da gracias a una serie de circunstancias que se presentaron en la lista del Partido Conservador Colombiano a la Asamblea de Nariño, puesto que el caso es que él fue el quinto candidato de la lista en votación, por lo que ahora de manera inesperada se va a convertir en diputado, en lo que se podría denominar como una increíble “carambola política”.
Sobre el particular, se recuerda que en las elecciones del 27 de octubre de 2019, en la lista conservadora la mayor votación la obtuvo, Jesús Armando Erazo Yela, seguido precisamente por Juan Daniel Peñuela, en tanto que la tercera votación fue para Leonel Sánchez y la cuarta para Francisco Calimo Valencia.
De este modo ante la renuncia de Peñuela, se registró un hecho especial ya que el tercero en la lista fue Leonel Sánchez, quien también logró curul y el cuarto fue Francisco Célimo Valencia Marinez, a quien en ese momento no le alcanzó para curul.
Así las cosas el hecho especial que facilitó la llegada del exalcalde de La Unión a la Asamblea de Nariño, se presentó cuando el excandidato a la Gobernación de Nariño, Damir Bravo Molina, al obtener la segunda mejor votación en ese proceso, ganó el derecho gracias a la Ley de Oposición de una curul en la Asamblea de Nariño.
En este orden de ideas, la cuestión es que Valencia Marines, también de manera inesperada se convirtió en el cuarto diputado conservador, gracias a la decisión que tomó Damir Bravo de no ocupar su curul en la Duma, lo que le abrió las puertas a que ahora la quinta votación o sea, Javier Jojoa Riascos, esté a pocas horas de convertirse en nuevo diputado de Nariño.
Se trata de un administrador público, exalcalde del municipio de La Unión, quien pertenece a la línea de la Senadora, Myriam Paredes Aguirre.
En lo referente al reemplazo de Andrés Zúñiga en la Asamblea de Nariño, será el exalcalde de Colón-Génova, Raúl Dalmiro Estacio Ortega, quien sumó la tercera votación, detrás precisamente de Andrés Zúñiga y de Orlando David Mora Pinza, quienes en las elecciones del 19 de octubre de 2019 fueron elegidos como diputados en la lista de Cambio Radical.
Estacio Ortega es un ingeniero civil, con especializaciones en la Esap, quien se desempeñó como mandatario municipal de Colón-Génova y ahora ante la renuncia de Andrés Zúñiga, se convertirá en diputado.

