En declaraciones a DIARIO DEL SUR el mandatario destacó que en estos momentos el Plan de Desarrollo del municipio tiene un cumplimiento del 73.1 por ciento, por lo que enfatizó que está validando su gestión con hechos. Anuncia aporte de 4.200 millones de pesos para la realización del Carnaval de Negros y Blancos.
A pesar de las adversidades causadas por la pandemia de Covid-19, el Plan de Desarrollo Pasto La Gran Capital 2020-2023 avanza de manera exitosa, manifestó el alcalde de Pasto Germán Chamorro de La Rosa.
Al respecto el mandatario municipal le confirmó a DIARIO DEL SUR que hasta la fecha la ejecución del mencionado plan es del 73.1 por ciento, lo que indica el gran adelanto que se tiene en esta hoja de ruta de la capital nariñense.
Se trata de un excelente porcentaje si se tiene en cuenta que el Gobierno municipal de Pasto, como ocurrió en todas las administraciones de Colombia, se tuvo que enfrentar a duros retos, ya que desde la posesión el primero de enero de 2020 el alcalde Chamorro de La Rosa solo tuvo tres meses de trabajo de manera formal, ya que en marzo de 2020 llegó la pandemia de Covid-19.
Como se recordará, esa situación sin precedentes en el país hizo que el Gobierno Nacional tuviera que tomar medidas nunca vistas, como el confinamiento obligatorio, que tuvo graves impactos no solo en la salud, sino también en la economía y, en general, en todos los sectores.
Sobre lo que ha sido su administración en estos tiempos díficiles, Chamorro de la Rosa entregó las siguientes declaraciones:
¿Cómo va el Plan de Desarrollo ‘Pasto La Gran Capital’?
Muy bien. En estos momentos tenemos un avance del 71.3, que es casi la tercera parte del plan, lo que nos tiene muy satisfechos, puesto que con esto estamos demostrando que se está haciendo gestión y obras.
En lo relacionado con el control del Covid-19, ¿cuál es la situación actual?
No puede ser mejor. Gracias a gestiones que se hicieron ante el Ministerio de Salud pudimos intensificar el programa de vacunación contra el Covid-19. Es así como en las últimas horas alcanzamos en Pasto el 77.5 por ciento de la población vacunada, con una aplicación de 406.130 dosis a 335.391 personas, de las 450 mil que viven en Pasto, por lo que hoy con mucha satisfacción podemos decir que se ha alcanzado la denominada inmunidad de rebaño, lo que se constituye en un logro muy grande en esta lucha que sostenemos desde hace más de 18 meses contra el virus.
Sigamos con la salud. Por fin se pudo entregar el Hospital 1D del barrio Santa Mónica. ¿Qué representa esto para la ciudad?
Este es otro gran avance en materia de salud para los moradores de la ciudad de Pasto. El tocar puertas de manera permanente nos permitió el pasado 26 de octubre poner al servicio de la comunidad este nuevo hospital.
¿Cuáles serán los servicios que prestará este nuevo hospital en Pasto?
El Hospital Santa Mónica empezó a brindar servicios de medicina general e interna; enfermería, nutrición y dietética y odontología general. Pero, además, se cuenta con atención en sicología, vacunación, tomas de muestras de laboratorio clínico, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica; así como nuestras de cuello uterino, ginecología y permanentes programas de promoción y mantenimiento de la salud.
¿Cómo marcha el proyecto de agua potable para todos?
Por medio del trabajo de Empopasto, en cabeza de Guillermo Villota y la Secretaría de Bienestar Social, debo decir con mucho orgullo que un total de 4 mil familias de estrato 1 se han beneficiado del programa ‘Mínimo Vital’, por medio de cual reciben un subsidio mensual que les garantiza el acceso a agua potable. Además, en lo que tiene que ver con la zona rural, se logró reducir de manera considerable el riesgo sobre la calidad de agua, con lo que disminuyó el índice de afectación que en el 2019 se encontraba en 79.6 por ciento a 36.4 por ciento a corte de julio del presente año.
¿Qué nos puede decir con el mantenimiento y mejoramiento de las vías?
En ese sentido se han venido desarrollando varias obras desde la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal, intervención con pavimentación en adoquín, pavimento flexible y rígido de 26,41 kilómetros de la zona urbana y 474,50 kilómetros de la zona rural, con lo que se ha generado movilidad segura y un gran mejoramiento de la calidad de vida de más de 3.800 personas.
¿En estas obras se trabaja de manera conjunta con las diversas comunidades?
Sí, precisamente gracias al programa Repara Solidariamente el trabajo de la Administración municipal con la comunidad, representada en sus Juntas de Acción Comunal, nos ha permitido la pavimentación de vías, que la gente venía pidiendo desde hace 20 años. También se han realizado obras de mejoramiento en salones culturales, escenarios deportivos e igualmente se han construido redes eléctricas, tanto en las zonas urbanas como rurales. Es de destacar que gracias a la estrategia Repara, el Departamento Administrativo de la Función Pública del Gobierno Nacional nos otorgó el Premio de Alta Gerencia 2021.
En lo referente a la movilidad, ¿cuál es la situación actual?
Con apoyo del nivel central y el trabajo que desarrolló Avante, a cargo de Rodrigo Yépez Sevilla, estamos avanzando en la intervención urbana en el espacio público y se han mejorado 4.000 metros cuadrados en las rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), que se complementa con la construcción del 100 por ciento de los patios talleres de Aranda y Mijitayo, mientras que el de Chapal se encuentra en su etapa precontractual y el del sector de Torobajo se construirá el próximo año. A esto se une la construcción de 680 m2 de plazas y plazoletas, 2.90 km de malla vial, 4.86 km de andenes con enfoque diferencial y 2.11 km de ciclorrutas.
La gente se queja bastante de la inseguridad en Pasto. ¿Qué se hará al respecto?
Sí, las condiciones difíciles por las que hemos atravesado a consecuencia de la pandemia de Covid-19 son unas de las causas principales para ese incremento de la delincuencia. Debo decir que la seguridad de Pasto es una de mis prioridades y es por ello que estamos en el proceso de la reubicación del Comando de la Policía Metropolitana de Pasto. En esto estamos avanzando puesto que se aprobó el Primer Plan Parcial, lo que posibilita que podamos utilizar el lote situado en Aranda para esta obra del comando, que tendrá una inversión de 54 mil millones de pesos.
¿Cuáles han sido las gestiones en materia educativa?
Hemos entregado 2.043 computadores portátiles a 36 instituciones educativas y sus 100 sedes ubicadas en el sector urbano y rural en alianza con el programa Computadores para Educar, que ha permitido beneficiar a más de 6.232 estudiantes, facilitando de igual manera el acceso a internet al 100% de instituciones urbanas y rurales. Esto con el objetivo de garantizar la educación en 48 establecimientos educativas.
¿Qué buena noticia le tiene al sector campesino?
Las zonas rurales de Pasto son consideradas despensas agrícolas del sur del país y por esa razón cumpliremos el sueño de nuestros campesinos, de contar con un Centro de Acopio que estará ubicado en el corregimiento de Catambuco. El objetivo de esta importante obra es beneficiar a 684 familias de pequeños productores, proyecto en el que habrá una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.
Nos acercamos a la fecha de realización del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que como todos lo sabemos ha tenido inconvenientes por la pandemia de Covid-19. ¿Cómo serán las fiestas?
Vamos a hacer de manera presencial la fiesta más anhelada de los pastusos, en concertación con los artistas y cultores del Carnaval. Vamos a destinar desde la Administración Municipal 4.200 millones de pesos para de esta manera garantizar un evento que permita la protección de la vida, la preservación de la salud y el deleite de propios y turistas.

